El ‘esqueleto’ de la Torre Koi ¿pudo hacerse de acero?

El ‘esqueleto’ de la Torre Koi ¿pudo hacerse de acero?

En la actualidad, la estructura de las grandes edificaciones de Monterrey y su área Metropolitana son realizadas -en su mayoría- a base de concreto colado en sitio

Sin embargo, en países como Estados Unidos es más común recurrir al acero para dar soporte al ‘esqueleto’ de las megaconstrucciones.

Para entender qué origina esta diferencia al elegir el sistema constructivo (Concreto vs Acero) deben considerarse diversos factores, señala Jaime Garza, director general de PMP Consultores.

PMP Consultores es una reconocida empresa regiomontana con amplia experiencia en la dirección de proyectos de construcción.

Con más de 18 años en el mercado, PMP Consultores ha participado en proyectos emblemáticos como el Estadio BBVA Bancomer, Torre Koi, Saqqara, Atria, La Capital, por mencionar algunos.

Para la construcción de la estructura de Torre Koi (64 niveles, 279.5 metros), por ejemplo, se recurrió al concreto…pero ¿pudo utilizarse el acero?

“En realidad existen muchos factores que llevan a que hoy por hoy se prefiera el concreto (vs el acero) al construir nuevos proyectos verticales en Monterrey y su área Metropolitana”, añade el directivo.

En este momento, el costo de realizar la estructura de un edificio con acero resulta alrededor de un 20 por ciento más alto, estima Garza.

“Cuando el acero estaba hace 15 años a 12 pesos por kilo los edificios o plazas comerciales los hacíamos en acero.

“Hoy el precio del acero de alta resistencia y material de importación se ha incrementado de forma importante, además de que requieres personal calificado para estructuras atornilladas o soldadas y  laboratorios de control de calidad”, detalla.

Además, la factibilidad de que se pueda (o no) realizar con acero la estructura de un edificio también depende de su diseño arquitectónico.

“Hay edificaciones que fueron conceptualizadas arquitectónicamente en acero y difícilmente las podrás acoplar a concreto, y viceversa”, enfatiza.

Sin embargo, construir la estructura de un edificio con acero tiene sus ventajas.

El acero generalmente te arroja mejores tiempos de ejecución, asegura el directivo.

“Sí hay ahorro en el tiempo de montaje de la estructura, pero no necesariamente en el tiempo de ejecución del proyecto completo.

“Si todo sale conforme a lo planeado y no hay sorpresas durante la construcción sí habrá ahorro de tiempos, lo que se traduce en ahorros de algunos meses en la ejecución”, calcula.

Por otro lado, se debe reconocer que sí existen edificios muy interesantes en los que el acero es el protagonista, comenta.

“Hay productos como cubiertas que definitivamente tendrán que hacerse en acero para resolver sus claros tan grandes, como los estadios”, subraya.

Inconvenientes

(Otros motivos que desincentivan el uso del acero en la construcción de edificios)

-En México existen pocos proveedores de construcción en acero, contra otros países en los que hay buena competencia.

-Elegir estructura es “casarte” con el proveedor: no es fácil cambiar de proveedor si te llega a fallar, en cambio con concreto el cambio lo haces de inmediato.

-En México no estamos acostumbrados al acero, sobre todo en vivienda vertical: el edificio hará ruidos producidos por los cambios de temperatura y viento que, aunque no son relevantes, el inquilino/propietario que tenga desconocimiento del comportamiento estructural del acero lo alarmará e inquietará.

-El acero requiere siempre más mantenimiento que concreto, pintura principalmente.

– El montaje y las elevaciones se complicarán entre más alto esté el edificio.

-Dependes totalmente de la torre grúa como del sistema de izaje.

Fuente: PMP Consultores

Zona de contacto

PMP Consultores

Jaime Garza

Director general

T. +52 (81) 8333 3070

jaimegarza@pmpconsultores.com

http://www.pmpconsultores.com/

Instagram: https://www.instagram.com/pmpconsultores/?hl=es

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment