Corrupción de ‘altura’ en la construcción ¿cómo erradicarla?

Corrupción de ‘altura’ en la construcción ¿cómo erradicarla?

La construcción es una de las industrias en las que más se presentan actos de corrupción.

Una de las razones es que, en este sector, se manejan grandes volúmenes de recursos, además de la falta de controles y supervisión que suele presentarse en las obras.

En entrevista con Infoobras.mx, Antonio Villarreal Saldaña, director general de Axioma Proyectos, nos explica su visión en relación a las prácticas no éticas y sus consecuencias.

También detalla las iniciativas que está implementando su empresa para erradicar este flagelo en los proyectos en que participan.

A continuación, un extracto de la entrevista con Antonio Villarreal Saldaña.

IO: Infoobras.mx

AVS: Antonio Villarreal Saldaña

IO – ¿Cuáles son algunas de las prácticas -no éticas- más frecuentes que se presentan en los nuevos proyectos verticales que se desarrollan y construyen en Monterrey y su área Metropolitana?

AVS: Estamos en una industria que, tristemente, se encuentra entre las que tiene más actos de corrupción o malas prácticas, y esto se ve como una práctica “normal” o como un uso y costumbre.

Ejemplos de ellos abundan:

-Arquitectos que especifican marcas e ingenierías a cambio de una comisión o “moche”.

-Desarrolladores que pagan dinero por obtener permisos o factibilidades.

-El Gobierno que favorece a empresas amigas.

-Gerencias de proyectos que manipulan concursos o pagos de estimaciones.

-Colaboradores del mismo cliente que favorecen proveedores.

-Contratistas que no instalan o proveen lo contratado o cambian especificaciones.

Este tipo de prácticas son comunes en todo tipo de proyectos y especialidad.

IO – ¿Cuáles son los factores o motivos más relevantes que contribuyen a que se presenten dichas prácticas con mayor frecuencia?

AVS: Principalmente se debe a la falta de controles o supervisión y a una deficiente definición de alcances y especificaciones.

Otro tema que incide es la urgencia de empezar un proyecto o sacar provecho de lo no permitido y querer hacer más, la cultura de trabajo de no consecuencias, favoritismo y de primero yo y luego los demás. Y el querer tener antes del ser y el hacer.

También es importante mencionar al cliente, al no querer pagar a tiempo, o no pagar lo pactado, o exigir más de lo acordado. En algunos casos aprovechan situaciones para solicitar lo no abordado.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), México ocupa los últimos lugares en el índice de percepción de corrupción.

IO – ¿De qué manera afectan a un proyecto estas actividades antiéticas? ¿cómo impacta al desarrollador y a los demás actores que intervienen en un proyecto?

Esto nos afecta a todos los involucrados en el proyecto.

Se crea un ambiente de desconfianza y de como “friego” al otro para que no me “frieguen” a mí.

Al ser parte de esta práctica te deje fuera de cumplir los compromisos de tiempos, costos, calidades, y el entregable al final del día no es lo pactado.

IO – ¿Cómo se puede evitar y/o reducir la posibilidad de que se presenten dichos actos? ¿qué iniciativas han implementado en Axioma Proyectos para lograr este objetivo?

AVS: Con mucha comunicación con los diferentes participantes, especialmente con contratistas y proveedores, así como clientes.

Y estar atentos a los pequeños detalles y comportamientos inusuales, dejando muy claro las reglas desde la contratación de la gente, sus referencias, el “track record”.

También es relevante tener contacto continuo con los dueños de las empresas.

En Axioma Proyectos hemos implementado auditorías internas y código de conducta de ‘cero tolerancias’.

Contratamos un servicio de denuncia institucional https://www.globalethics.org/ y tomamos cursos y capacitación.

Incluso, de manera interna, tenemos una lista negra de empresas y gente con antecedentes de malas prácticas. Se debe generar un círculo de confianza objetiva profesional, ante todo

Si queremos cambiar estas malas prácticas, debemos empezar primero con nosotros mismos. Tenemos la responsabilidad de hacer y trabajar en el cambio y ser la solución, no podemos culpar a nadie de esto.

Sobre Axioma Proyectos

Es una de las empresas especializadas en gerencia de proyectos inmobiliarios más destacadas en Nuevo León y México.

Las bases para la fundación de Axioma surgen después de 25 años de experiencia en la gerencia de proyectos por su iniciador, Antonio Villarreal Saldaña.

Después de trabajar como director en empresas del ramo de la arquitectura y construcción, y de ser socio, director, instructor y consultor en los últimos 19 años, Villarreal Saldaña lanza el modelo innovador y visionario que caracteriza a Axioma Proyectos, en donde cada cliente y su proyecto marcan la pauta del proceso y la forma de trabajo.

Actualmente, Axioma Proyectos participa en alrededor de 20 proyectos inmobiliarios en Nuevo León.

Cuenta, además, con presencia en otros 13 estados del País, en donde colaboran en 40 proyectos inmobiliarios -principalmente desarrollos verticales-.

Más información: https://axiomaproyectos.mx/

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment