Ponen la ‘lupa’ al costo de magnos proyectos verticales

Ponen la ‘lupa’ al costo de magnos proyectos verticales

La firma regiomontana Plan B Asesores, que dirige Norma Gutiérrez González, ha trabajado para múltiples proyectos en Nuevo León y México. Entre sus principales clientes destacan empresas de la talla de Internacional de Inversiones (IDEI), Orange, One Development Group (ODG), Mira Companies y Proyectos 9

Todos los proyectos de construcción deben de responder a la misma pregunta clave: ¿cuánto cuesta?… y la respuesta siempre debe ser clara y certera, explica sin titubeos Norma Gutiérrez González, socia fundadora de Plan B Asesores.

“Por ello es conveniente la participación de un profesional en ingeniería de costos, inclusive cuando se tiene ya un presupuesto interno por parte del cliente.

“La labor del asesor de costos es confirmar ese valor o puede mejorarlo detectando áreas de oportunidad importantes sin afectar la calidad del proyecto”, subraya Gutiérrez González.

En entrevista con Infoobras.MX, la experta en ingeniería de costos detalla en qué consiste esta disciplina y los beneficios que se logran al aplicarla oportunamente.

A continuación, un extracto de la charla con Norma Gutiérrez González, socia fundadora de Plan B Asesores.

IO: Infoobras.mx

NGG: Norma Gutiérrez González

IO – ¿En qué consiste la ingeniería de costos de un proyecto inmobiliario? ¿cómo se hace? ¿qué abarca? ¿qué metodología se utiliza?

NGG – La ingeniería de costos es la definición de los conceptos, cantidades, precios unitarios y elaboración de ingeniería de valor que participan en un proyecto de construcción y que permitan llegar a un presupuesto confiable para que el cliente tome con seguridad sus decisiones de inversión. La metodología implica cuantificar y realizar los precios unitarios, identificando al mismo tiempo las oportunidades de ahorros y conseguir balancear el costo de la obra.

IO – ¿Cuál es la importancia de realizar ingeniería de costos? ¿en qué momento de la vida de un proyecto es conveniente realizarla? ¿cuáles son las consecuencias de no hacer dicho estudio?

NGGEs importante realizar la ingeniería de costos para tener la certeza de que se cuenta con un análisis profesional y que el cliente pueda sentirse seguro del monto que invertirá.

Es conveniente realizarla en la etapa de planeación o pre construcción, ya que es el tiempo adecuado para detectar errores o excedentes que puedan afectar la viabilidad del proyecto y así tomar las medidas correctivas pertinentes.

Los problemas más comunes cuando no se realiza una ingeniería de costos son sobrecostos durante la construcción, retrasos en tiempo y pérdidas en las ventas del proyecto. Otro problema que se genera es la tensión entre el equipo de construcción y supervisión (o gerencia de obra), lo que dificulta el trabajo en equipo para buscar soluciones.

 IO – De todos los participantes en un proyecto inmobiliario –Desarrolladores, inversionistas, gerencia de proyecto, gerencia de obra, etc.- ¿quién debe tomar el liderazgo de realizar una ingeniería de costos? ¿por qué?

NGG – Se recomienda más bien que se tenga una comunicación estrecha con la gerencia de proyectos, ya que la información y decisiones que se tomen durante el proceso de costeo será parte de la documentación y respaldo técnico que la gerencia usará durante la construcción.

IO – De acuerdo con tu experiencia ¿de qué tamaño es el ‘gap’ entre el costo de un proyecto de construcción –que se desprende de una ingeniería de costos- comparado con costo real?

NGG Depende de la etapa en que se realice es la variación o “gap” de la ingeniería de costos realizada.

Si se hizo en la etapa conceptual, idealmente no debe ser mayor a un 10%. Pero si se hizo en la etapa esquemática o con los planos constructivos, entonces es un 5% aproximadamente. Aunque se debe aclarar que esta variación debe ser a favor del cliente. En nuestras estadísticas vemos que los costos por conceptos no definidos en un inicio llegan a tener variaciones importantes cuando se aprueba la construcción.

IO – Dentro del sector del desarrollo inmobiliario de nuevos proyectos en Nuevo León y México ¿qué papel está jugando actualmente la ingeniería de costos?

NGG – Poco a poco se van desarrollando las especialidades y de alguna forma la ingeniería de costos ha ido tomando importancia apenas en los últimos diez o quince años en nuestro País.

Es más común que se solicite en grandes proyectos, aunque también debe hacerse en los de menor escala pues en cualquier tamaño se busca la eficiencia y los ahorros.

Uno de los errores más comunes consiste en definir la inversión utilizando bases estadísticas o costos de proyectos recientes, subestimando las características y tiempos específicos de la nueva obra.

 IO – ¿Alrededor de cuánto cuesta realizar la ingeniería de costos a un proyecto –como porcentaje de la inversión de un proyecto, sin incluir el costo de la tierra?

NGG – Considerando que estos trabajos de ingeniería de costos se realizan preferentemente en la etapa de planeación, y que cada proyecto tiene sus características propias, la inversión en estos análisis de precios no representa el 1% del valor de la obra, por lo cual podemos concluir que el beneficio que arroja este servicio no afecta el importe final del proyecto.

IO – ¿Cuáles son los clientes (y proyectos) más destacados en los que ha trabajado Plan B Asesores a lo largo de su historia?

NGG – En Plan B Asesores hemos trabajado en proyectos en todo el País. Nuestros clientes son desarrolladores, inversionistas, gerencias de proyecto, constructoras y firmas de arquitectura.

Entre los principales mencionamos a Internacional de Inversiones (IDEI), ORANGE, One Development Group (ODG), Mira Companies, Grupo Gira, URBANHUB, Proyectos 9 y 7-Eleven. También hemos colaborado para constructoras como Maiz Mier, Stiva y Amistad Constructora e instituciones de la talla del ITESM y la UDEM.

 Los proyectos más conocidos que tenemos recientemente dentro de nuestro portafolio son Nuevo Sur, Torre SOHL, Insurgentes 454, Urbania, Torre Cítica y Saqqara.

Zona de contacto

Plan B Asesores

Norma Gutiérrez González

Socia fundadora

T. +52  (81) 2087 3074

ngutierrez@planbasesores.com

http://www.planbasesores.com/

LinkedIN: https://www.linkedin.com/in/norma-m-guti%C3%A9rrez-gonz%C3%A1lez-4589b582/

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment