Da conectividad a complejos verticales ¡sin cargo para el desarrollador!

Da conectividad a complejos verticales ¡sin cargo para el desarrollador!

NH Solutions posibilita la interconexión de todos los operadores de telefonía e internet de banda ancha dentro de un mismo complejo

El “boom” de grandes edificaciones en Monterrey y su área Metropolitana ha propiciado una disputa de altura.

Lograr el proyecto mejor ubicado -al menor precio- o incluso tener las amenidades más sofisticadas es la manera en la que los desarrolladores buscan diferenciarse de su competencia.

Sin embargo, existen otras alternativas –algunas sin costo para el desarrollador- para darle un “plus” a un complejo vertical.

Una de ellas consiste en dotarlo de una infraestructura de fibra óptica neutral, la cual brinda múltiples opciones de conectividad al usuario final.

“Ya nadie estará dispuesto a comprar o rentar una propiedad, donde no pueda realizar una llamada telefónica.

“Contar con una infraestructura de red de fibra óptica neutral dentro de los edificios ya no es un lujo y sí un diferencial para los propietarios al rentar/vender instalaciones a sus inquilinos/clientes”, destaca Samir Kussaba, Presidente de NH Solutions.

En entrevista con Infoobras.MX, Samir Kussaba explica en qué consiste una red de fibra óptica neutral, sus beneficios y por qué resulta ser una opción ¡sin cargo para el desarrollador!

IN – Infoobras.MX

SK – Samir Kussaba, Presidente de NH Solutions

IN – ¿En qué consisten los servicios de acceso de última milla -en desarrollos inmobiliarios verticales- que brinda NH Solutions y cuáles son sus beneficios?

SK – NH Solutions juega un papel de socio de negocio con los desarrolladores, instalando, administrando y manteniendo una infraestructura de fibra óptica neutral, con lo que se logra tener una red única de telefonía móvil y fija.

Esto proporciona múltiples opciones de conectividad al usuario final, se evitan cortes de servicios por nuevas instalaciones y se logra una mayor limpieza de la infraestructura instalada. Además, genera competencia entre las operadoras, obteniendo un mejor precio al usuario final y conectividad “Plug & Play”.

Con la propuesta de NH Solutions también se consigue tener un inmueble “Smart Building Infrastructure” para recibir todas las soluciones de IoT (Internet de las cosas) que saldrán al mercado. Ya no es un tema del futuro, es actual.

IN – En promedio ¿cuánto cuesta contar con una red de fibra óptica neutral en un proyecto vertical? ¿qué incluye?

SK – Se trata de una solución de costo cero para el desarrollador. La razón es que la inversión la hacemos nosotros, y nuestro ingreso viene de las operadoras.

Sin embargo, esto no quiere decir que las operadoras tengan que incrementar su valor/precio del servicio al usuario final. Al final, nosotros solo estamos transformando un CAPEX que ellos deberían hacer, a un modelo OPEX, en una infraestructura compartida y bajo demanda.

Actualmente, el único problema que se tiene es con la empresa dominante de telefonía móvil, la cual no se sube a una infraestructura neutral y para esto, necesitamos del apoyo de los desarrolladores en hacer que esto suceda, es el único impedimento.

Nuestro alcance va desde las acometidas del edificio en las banquetas, adecuación de la “Telco Room” e instalación de fibra óptica hasta los usuarios finales del inmueble, en una infraestructura de escalerilla (charola) existente. No generamos interferencia con otros servicios.

IN – ¿Cuáles son las soluciones de acceso más convencionales/tradicionales/obsoletas que aún se emplean en los proyectos verticales?

SK – Actualmente, aún se permite que cada operador instale su propia infraestructura. Esto genera una limitante y dificulta la convivencia de múltiples operadoras, generando numerosos cortes de servicios, precios elevados por la ausencia de competencia y una estética inaceptable y no funcional sobre los ductos de cables.

Actualmente todo es posible por una única red de fibra óptica, debido a que todas las tecnologías se convergen a fibra, y no a instalaciones obsoletas de cobre, coaxial u otro tipo de servicio.   

IN- ¿Por qué un desarrollador inmobiliario debe ser cuidadoso al seleccionar los servicios de acceso de sus proyectos verticales?

SK – Para no “limitarse” a tener una o pocas operadoras y cerrar puertas a muchas nuevas empresas que tienen mejor servicio, mejor producto, y pueden competir en el mercado, ofreciendo múltiples opciones a sus inquilinos.

IN – En la planeación de un proyecto vertical ¿cuál es el mejor momento para integrar al equipo de NH Solutions para idear o elegir los servicios de acceso?

SK – La fase ideal de nuestra entrada en los proyectos es desde de la ingeniería, en donde podemos hacer sinergias con otras instalaciones del inmueble y “correr” por la misma red de fibra múltiples servicios, generando ahorros al desarrollador. Ejemplo de ellos son los sistemas de cámaras, cobro de estacionamiento, sistema de plumas, WiFi y muchos otros. Lo fundamental es “no trabajar doble” o “no dobletear costos”.

IN – ¿De qué manera contribuye la infraestructura que brinda NH Solutions a que los usuarios de telefonía celular tengan un mejor servicio?

SK – En el caso de la telefonía móvil dentro de edificios, es necesario contar con un Sistema de Antenas Distribuidas (DAS) dentro del inmueble, para poder dar cobertura a todas las zonas de interés en el interior del edificio.

Generalmente, las señales de las torres celulares de afuera no penetran al subsuelo de los edificios, ni a los pisos más altos. Con esto, las operadoras móviles en el mercado mexicano tienen que poner equipos exclusivos para cubrir esta necesidad de sus clientes y entregarles una mejor experiencia.

Con nuestra propuesta, se evita este inconveniente, haciendo una única infraestructura para todas las operadoras. En Pabellón M, por ejemplo, NH Solutions tiene un sistema de 400 antenas por todo el edificio, y por ahí van todas las operadoras en una misma red. Si no tuviéramos esta solución, cada operadora tendría que tener su sistema independiente, ocasionando un conflicto estético y operacional al inmueble.

A continuación, un esquema (caso real) del Telco Room de Pabellón M, con más de 19 operadoras conviviendo juntas:

(Clic aquí para ver imagen ampliada)

Zona de contacto

EVEN Group (NH Solutions)

Samir Kussaba

Presidente

T. (81) 1388 9083

samir.kussaba@evengroup.mx

LinkedIN: https://www.linkedin.com/in/samir-kussaba-9a4413b/

https://www.nhsolutions.mx/

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment