Cuidado con los terrenos ‘blandos’ al planear megaproyectos verticales

Cuidado con los terrenos ‘blandos’ al planear megaproyectos verticales

Debido a la gran diversidad de suelos que existen en Nuevo León, especialista sugiere realizar un estudio de mecánica de suelos incluso antes de la adquisición de un predio

Monterrey, Nuevo León, a 17 de septiembre de 2021 – Al evaluar terrenos para erigir un nuevo desarrollo vertical, no te dejes llevar por la ubicación o por la belleza de la zona en donde se encuentra.

También es relevante que se contemple el subsuelo, es decir, conocer las características de lo que hay por debajo del nivel de la banqueta.

Un estudio de mecánica de suelos es la herramienta más idónea para efectuar esta labor, señala Gerardo Martínez de la Fuente, CEO y fundador de la empresa Geotecnia Estructural (GEOEST).

Su importancia radica en la relación que existe entre el tipo de suelo y el costo de la cimentación.

Ten en cuenta que, entre más “blando” sea el predio, tendrás que desembolsar un monto mayor para lograr una edificación firme y segura.

En entrevista con Infoobras.MX, Gerardo Martínez de la Fuente explica la importancia del estudio del subsuelo al planear megaproyectos verticales en la Ciudad.

Con más de 6 años en el mercado, GEOEST es una de las empresas de ingeniería y de estudios para la construcción más activas de Nuevo León.

Hasta el día de hoy, han participado en 2 mil 611 proyectos en 19 estados del País.

El ‘background’ profesional de GEOEST incluye su destacada participación en múltiples proyectos verticales de Monterrey y su área Metropolitana.

IO – Infoobras.MX

GMF – Gerardo Martínez de la Fuente, CEO y fundador de la empresa Geotecnia Estructural (GEOEST)

IO – ¿Cuál es la importancia de los estudios de mecánica de suelos en la edificación vertical?

GMF – Este estudio nos permite definir el tipo de cimentación a utilizar y su profundidad. Comúnmente para edificación vertical -en nuestra zona- la mayoría de las cimentaciones son a base de pilotes desplantados a más de 20 metros de profundidad.

De las cosas más importantes que deben determinarse en cuanto a este tema, es ubicar la profundidad del nivel de aguas freáticas y la profundidad del macizo rocoso.

IO –  A grandes rasgos ¿en qué consiste un estudio de mecánica de suelos?

GMF – Consiste en definir los tipos de suelos que afloran en el predio y su capacidad de carga para saber a qué profundidad desplantar la cimentación. Definir si aplica cimentación a base de zapatas o pilotes, o ambas. 

IO –  Además del estudio de mecánica de suelos ¿qué otro tipo de estudios conviene realizar en el terreno en donde se planee la realización de una torre? ¿por qué?

GMF – Estudios geológicos y geofísicos para definir si existen cavernas, planos de falla de la roca que pudiesen provocar un colapso. Estudio de taludes para definir el sistema de contención de estos. También son relevantes otro tipo de estudios que no entran en el tema de suelos.

IO – ¿Cuál es el momento ideal para realizar un estudio de mecánica de suelos? ¿conviene realizar el estudio aún antes de la compra del terreno en donde se proyecta la construcción de un edificio? ¿por qué?

GMF –Por regla general, siempre debe ser antes de que se realice el análisis de costos.

Es muy importante hacer un estudio incluso antes de la compra del terreno, debido a que si se tiene un suelo demasiado blando con relleno o hasta con nivel de aguas freáticas, la cimentación tiene que ir muy profunda y, como consecuencia, resulta muy costosa.

Esto puede llevar a un proyecto inmobiliario a tener números rojos.

IO – ¿Cuáles son los “entregables” que recibe un cliente al realizar un estudio de mecánica de suelos?

GMF – Son muchos. En el caso de Geotecnia Estructural entregamos desde información básica del predio y proyecto.

Se incluyen, por ejemplo, criterios y reglamentos utilizados para los cálculos del suelo, propiedades mecánicas de suelo, fotografías (lo más detallado posible) de campo y laboratorio para que el cliente verifique que sí se realizaron los trabajos.

Especificamos el tipo de cimentación que se debe utilizar, porque una sí y otra no resulta conveniente. Incluso hacemos recomendaciones del sistema constructivo más idóneo con respecto al tema de cimentación. 

IO –  Si se omite realizar este tipo de estudios o no se realizan a tiempo ¿qué riesgos correo un desarrollador?

GMF – Hay el riego de no tener un buen diseño de cimentación, riesgo de suponer un suelo que no es y tener asentamientos en la edificación. O no conocer bien la zona en dado caso que haya algún riesgo geológico en el predio. Y, sobre todo, incumplir un reglamento básico de permiso de construcción. Este tipo de estudios deben de realizarse con cuidado, para minimizar el riesgo de que se presenten errores.

IO – En términos generales ¿qué tipos o variedades de predios (subsuelos) existen en Monterrey y su área Metropolitana? ¿Existe uniformidad o es muy variado? ¿qué implicaciones tiene esto en cuanto a la importancia de estudiar el subsuelo en donde se planea realizar un edificio?

GMF – Existen muchos tipos de suelos y rocas, sin embargo, predominan las arcillas con limos, lutita y calizas. Sí existe mucha variación de suelos, sin embargo, también hay zonas grandes que cuentan con el mismo tipo de suelo y roca.

La diversidad del suelo tiene demasiada importancia, ya que hay zonas en las que, en tan pocos metros, el suelo cambia mucho. En ocasiones existe nivel de aguas freáticas en zonas en donde uno no lo imagina.

IO – ¿Qué recomendaciones darías a un desarrollador para que seleccione correctamente a la empresa que realizará el estudio del suelo (subsuelo) para su nuevo desarrollo?

GMF – Es importante siempre pedir recomendaciones o referencias de la empresa, buscar colegas que hayan trabajo con ellos y pedir sus opiniones. Y citar a la empresa en el predio, para ver cuáles son sus opiniones de cómo trabajar el estudio en campo y en laboratorio.

Uno como empresa debe de platicar con el desarrollador sobre alguna situación que se tenga que tomar en cuenta en el estudio.

Por ejemplo, si el desarrollador pide sondeos a 20 metros de profundidad, nuestro papel como empresa especializada es determinar si eso es suficiente. Puede resultar mejor realizar sondeos a 30 o 35 metros si, por ejemplo, el predio se ubica en una zona con mucha agua o con suelos blandos. O simplemente para tener más conocimiento del subsuelo y poder hacer una buena ingeniería de cimentación y de taludes.

IO –En términos de legislación ¿qué áreas de oportunidad observas en materia de estudios de mecánica de suelos?

GMF – Nosotros buscaremos tener un acercamiento con el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, para que a través de ellos se pueda instituir un reglamente que sea válido dentro de Nuevo León.

La idea es que dicho reglamento establezca que por cierta cantidad de metros cuadrados de huella de construcción se haga un sondeo.

Lamentablemente, al día de hoy las dependencias que revisan los informes no especifican nada con respecto a este tema.

En un proyecto grande, por ejemplo, nosotros podríamos ver la necesidad de realizar 8 sondeos. Sin embargo, el cliente para ahorrar dinero, exige únicamente dos sondeos. En la actualidad, y de acuerdo a la legislación vigente, ambas opciones son válidas para obtener un perimo de construcción.

Sin embargo, se está corriendo el riesgo de que durante la construcción se presente algún problema de suelo.

Ha habido casos en los que en tres cuartas partes de los pilotes que se desplantan el subsuelo está totalmente seco, mientras que en el resto se cuenta con nivel de aguas freáticas.

Zona de contacto

Geotecnia Estructural (GEOEST)

Gerardo Martínez de la Fuente

CEO y fundador

T. +52 (81) 1007 6889

contacto@geoest.com

LinkedIN: https://www.linkedin.com/in/gerardo-mart%C3%ADnez-de-la-fuente-13739365/

http://www.geoest.com/

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment