10 revelaciones de la GIGAFACTORY de Tesla en Santa Catarina
El macroproyecto contempla la incorporación de un vivero de dos hectáreas, para mantener y reproducir ejemplares vegetales que sean rescatados del predio
Santa Catarina, Nuevo León, a 4 de septiembre de 2023 – Desde que se anunció la llegada de la GIGAFACTORY de Tesla a Santa Catarina, Nuevo León, las especulaciones y preguntas no han cesado. La expectativa acerca de este macroproyecto ha generado una avalancha de información y desinformación. Sin embargo, gracias a la reciente publicación de un documento medioambiental, podemos arrojar luz sobre algunas de las interrogantes más grandes. A continuación, te presentamos las 10 cosas finalmente reveladas sobre la GIGAFACTORY de Tesla en Santa Catarina.
1.-¿Qué trámite está en proceso por parte de Tesla ante la SEMARNAT?
El proyecto planteado en el Documento Técnico Unificado (DTU), ingresado por Tesla a la SEMARNAT el pasado 31 de julio de 2023 (19/MA-0288/07/23), se denomina “Cambio de Uso de Suelo Forestal en el Predio del Proyecto Mario” y comprende las obras y actividades de preparación del sitio, ahuyentamiento de fauna, rescate y reubicación de flora.
2.-¿Cuál es el alcance del DTU?
Aunque en el predio del Proyecto objeto del DTU eventualmente se pretende realizar la construcción de una nave industrial para la industria automotriz, dicho estudio sólo comprende las actividades de cambio de uso de suelo, debido a que el giro de la planta que se planea construir no cae dentro de las actividades reguladas en materia de impacto ambiental por parte de la Federación.
3.-¿Cuál es la razón social utilizada por Tesla para efectos de la construcción de su GIGAFACTORY en Nuevo León?
TESLA MANUFACTURING MEXICO S. DE R.L. DE C.V.
4.-¿Qué empresa apoyó a Tesla en la elaboración del DTU?
Ramboll México, S. de R.L. de C.V.
5.-¿Cuáles son las dimensiones exacta en donde se planea realizar el proyecto?
El Proyecto abarca una superficie total de 2,608,182.83 m2., la cual está comprendida en dos polígonos. Esta superficie es conocida como “Predio Mario”.
6.-¿Cuánto tiempo demorarán las actividades de cambio de uso de suelo?
Se estima que las actividades de cambio de uso de suelo se realicen a lo largo de 36 meses. De manera independiente, se solicitará la autorización de impacto ambiental para las actividades de construcción de la nave industrial en el predio ante las autoridades correspondientes.
7.-¿Cuáles son algunos de los aspectos clave que considera el megaproyecto?
La creación de espacio para la instalación de una empresa de la industria automotriz, así como su infraestructura asociada, tal como, caminos interiores, estacionamiento, almacenes, área para futuras expansiones, área de ensamble y diferentes usos de índole industrial. El predio se ubica fuera de las áreas Naturales Protegidas circundantes, tanto del Cerro La Mota (jurisdicción Estatal) como de Cumbres de Monterey.
8.-¿Cuáles son los trabajos preliminares que se ejecutarían antes de arrancar con la construcción de la meganave?
En la etapa de preparación del sitio se tienen las actividades encaminadas a preparar el terreno con objeto de dejar las condiciones apropiadas para el inicio de la construcción de la nave industrial que se pretende construir en el sitio.
Dentro de esta etapa se incluye el trazo, rescate y reubicación de especímenes, ahuyentamiento de fauna, rescate y reubicación del suelo fértil, desmonte y despalme de la superficie destinada al cambio de uso de suelo, por lo que será necesario realizar la remoción de la un porcentaje importante de la vegetación arbórea y arbustiva, así como la ubicación y trazo de vialidades internas que servirán para el tránsito de maquinaria y vehículos dentro del predio, así como también servirá para el transporte de materiales dentro del mismo. Es importante mencionar que no se realizará ninguna actividad dentro de la Zona Federal del Arroyo El Obispo.
En la etapa de preparación del sitio para esta obra se realizarán las actividades de desmonte, despalme, excavaciones en corte, así como las actividades de delimitación del área de trabajo donde se especifica los frentes de trabajo y los sentidos de tránsito de la maquinaria. En esta etapa se lleva a cabo todo lo necesario para dejar preparado el terreno para la construcción de la planta industrial. Las actividades, se ejecutarán sobre el área previamente delimitada por el equipo de topógrafos y para ello se han determinado distintos conceptos de obra.
9.-¿De qué forma se cuidará la flora?
Como parte de las actividades del proyecto, se realizará un rescate de diversos especímenes de flora, poniendo un especial énfasis en las especies que se encuentren bajo algún criterio de protección especial, así como aquellas especies de lento crecimiento o que provean algún servicio ambiental excepcional.
De manera preliminar, se realizará el marcaje de los individuos de las especies que serán rescatadas. Se llevará un registro detallado de los individuos a lo largo de todo el proceso de rescate para obtener la trazabilidad adecuada a lo largo de todo el proceso. En secciones posteriores del presente documento se presenta de manera detallada el programa de reubicación y rescate para el presente proyecto.
Una porción de dos hectáreas predio del Proyecto se destinará a la instalación de un vivero, con la intención de mantener y reproducir ejemplares vegetales que sean rescatados del predio, con el objetivo que estos sean utilizados en las actividades de reubicación de especies, así como en la reforestación.
Para comenzar con el vivero, se requiere realizar la colecta inicial de los especímenes con los que se trabajará para la producción de plantas. La colecta de material en sitio podrá ser llevada a cabo a través de tres métodos: colecta de especímenes, colecta de esquejes, y colecta de semillas.
10.-Y con respecto a la fauna ¿qué acciones se implementarán?
Previo al retiro de la vegetación se realizarán recorridos de reconocimiento que permitan la ubicación de especies de fauna. La protección se enfocará en ejemplares de posibles vertebrados terrestres (pequeños reptiles, aves), a través de técnicas de ahuyentamiento que favorezcan el desplazamiento autónomo de los ejemplares; únicamente en ejemplares de lento desplazamiento se emplearán métodos de captura. En el caso de las aves, se procurará la recuperación de nidos y su translocación hacia las áreas adyacentes de vegetación que no será perturbadas.
El desembarco de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, sin duda marca un hito en la industria automotriz y en el desarrollo industrial de la región. La transparencia con la que se maneja la información relacionada con el impacto ambiental refleja un compromiso no solo con la producción y la innovación, sino también con el cuidado y la responsabilidad medioambiental. A medida que el proyecto avance, seguiremos atentos a las novedades y desarrollos relacionados con la GIGAFACTORY, siempre buscando ofrecer información precisa y relevante para nuestros lectores.
No Comments Yet!
You can be first to comment this post!