Sólo hay una manera de hacer las cosas: la correcta

Sólo hay una manera de hacer las cosas: la correcta

Autor: Antonio Villarreal Saldaña, director general y fundador de Axioma Inteligencia Inmobiliaria

Bienvenidos a la primera entrega de la columna editorial ¡Axiomatiza tu proyecto!

En esta serie, exploraremos las mil y un maneras de impulsar o entorpecer un proyecto de construcción. Desde estrategias que pueden potenciar su éxito hasta errores fatales que podrían condenarlos al fracaso.

En nuestra primera entrega, quisiera poner en primer plano un principio fundamental, que se extiende más allá de la gerencia de proyectos y abarca todos los rincones de la industria y la vida misma: “Sólo hay una manera de hacer las cosas, la correcta”, como solía decir mi mamá, Bertha Saldaña de Villarreal, QEPD.

Con esta premisa en mente, examinaremos cómo esta filosofía puede ser una poderosa aliada para las empresas que operan en este sector.

La industria de la construcción ha enfrentado desafíos considerables, entre ellos una percepción negativa de las gerencias de proyectos.

Hemos escuchado testimonios de desconfianza y escepticismo hacia su efectividad, que se reflejan en frases como “Las gerencias de proyectos no se comprometen cuando el proyecto va mal” o “Cualquiera con una computadora se cree gerente de proyectos”. Sin embargo, el enfoque correcto y la adhesión a un conjunto de valores pueden cambiar esta perspectiva.

PARA MUESTRA, UN BOTÓN

En un par de ocasiones, el cliente nos ha compartido un presupuesto de construcción con el que elaboró su modelo de negocio y que nosotros sabemos que está mal.

Lo más sencillo sería decir “sí sale, no te preocupes”, pero la filosofía de hacer las cosas correctamente, nos ha llevado a decir las cosas como son y no “mimetizarnos” con el cliente cuando sabemos que algo no es adecuado.

Siempre decimos: preferimos que nos despidan por decir las cosas como son a quedarnos sabiendo que está mal.

Parece sencillo, pero esta tendencia a no actuar con integridad es un tema cultural que viene desde generaciones. El error o la equivocación, incluso salir mal en un examen, ha sido castigado. Si te va mal, no sales el fin de semana o, si cometes un error, te despiden. Esta mentalidad nos lleva a temer decir las cosas como son.

En Axioma, desde sus inicios y hasta el día de hoy, hemos adoptado una cultura de trabajo que pone en primer plano la transparencia y la honestidad. Siguiendo la filosofía de “decir las cosas como son”, hemos construido un modelo de negocio basado en la autenticidad y la búsqueda constante de soluciones efectivas. Como resultado, hemos crecido y demostrado que hacer las cosas de la manera correcta no solo es viable, sino también rentable.

Enfrentar la mala imagen de las gerencias de obra en la industria es un reto mayúsculo, pero construir sobre una base de transparencia y compromiso puede revertir esa percepción. La clave está en superar la tendencia a buscar resultados inmediatos y en lugar de eso, enfocarse en las relaciones a largo plazo, en decir la verdad y en buscar soluciones que perduren en el tiempo.

FUTURO PROMISORIO

Es momento de repensar la función de las gerencias de proyectos. Estas deben ser impulsores de relaciones colaborativas entre todos los involucrados en el proyecto. La comunicación franca, la toma de decisiones fundamentadas y la alineación de objetivos son críticos para lograr el éxito a largo plazo. Así como una empresa exitosa se basa en una cultura sólida y un enfoque a largo plazo, los proyectos de construcción también deben adoptar esta mentalidad.

En futuras entregas de ¡Axiomatiza tu proyecto!, exploraremos más estrategias, desafíos y enfoques que pueden transformar la forma en que abordamos los proyectos de construcción. Invitamos a nuestros lectores a unirse a este viaje de aprendizaje y reflexión, donde desentrañaremos las claves para impulsar y llevar al éxito los proyectos de construcción, uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Con un panorama así, queda claro que es esencial que el sentido de la gerencia de proyectos recupere el lugar que le corresponde en esta industria. ¡Acompáñanos en futuras entregas para seguir Axiomatizando tus proyectos hacia un éxito duradero!

Si deseas comenzar a Axiomatizar tus proyectos, te invitamos al próximo workshop que impartiré del 26 al 28 de septiembre, en Monterrey. Si necesitas más información de este taller o si tienes comentarios, preguntas y sugerencias sobre esta columna, escribiéndonos a campus@axiomaproyectos.mx

Más información: https://axiomaproyectos.mx/

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment