Proyectan rescatar el Tanque Obispado

Proyectan rescatar el Tanque Obispado

La obra será realizada en una sinergia conformada por los despachos regios Covachita Taller de Arquitectura y Garza Camisay Arquitectos

El Tanque Obispado, primer tanque de almacenamiento de agua potable en Monterrey, será objeto de una importante rehabilitación y transformación sustentable, así lo dieron a conocer Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Los despachos locales Covachita Taller de Arquitectura y Garza Camisay Arquitectos fueron los ganadores al presentar una propuesta que involucra el paisaje inmediato y cuerpos de agua para plantear el reuso de la infraestructura histórica del Tanque Obispado.

La intervención realizada por los arquitectos busca el menor impacto en la estructura original del Tanque, estrategia generada a partir de la abstracción y colocación de los elementos arquitectónicos que componen el programa; que si bien en un inicio parecerían objetos aislados, permitió claramente establecer una serie de reglas que fueran complementando con la estructura existente.

Estas reglas apelan fundamentalmente al concepto de límite, utilizado para diferenciar tres partidas, el programa arquitectónico, las circulaciones y el paisaje, los cuales através de la estructura se consolidan y se conectan, generando una serie de islas, rodeadas por el agua como elemento unificador y amplificador de la experiencia.

Así, el paisaje y la infraestrucutra se funden para generar un espacio integral donde la experiencia del exterior es llevada al interior del Tanque y donde la idea de límite ayuda a consolidar el espacio exterior del parque através de la disposición de un elemento compuesto de dos muros y un espejo de agua, eje compositivo que consolida el acceso y le da sentido de escala al parque.

El tercer concepto es el espejo utilizado como una estrategia para extender la experiencia del espacio. Colocándose de manera puntual para crear la ilusión de la desaparición de los muros de contención del tanque, se amplifica el espacio y termina por consolidar la sensación de siempre estar dentro de la preexistencia, el primer tanque de almacenamiento de agua de Monterrey, solo que esta vez almacena experiencias sensoriales y perceptivas.

Tanque O

 

 

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment