Explica cómo evitar tragedias como la de Torre Vía

Explica cómo evitar tragedias como la de Torre Vía

El sistema de muros descendentes es el adecuado para evitar deslaves cuando se realizan excavaciones profundas

Evitar tragedias como la registrada en el proyecto Torre Vía, en la Avenida Lázaro Cárdenas, es posible si se elige una técnica de anclaje adecuada.

En terrenos expuestos a un gran empuje el sistema de muros descendentes es la mejor alternativa, explicó un directivo de Edificaciones y Terracerías Saron, empresa especializada en la protección y estabilización de taludes.

Con dicha técnica se va construyendo y anclando el muro prácticamente desde que inicia la fase de excavación.

“El sistema implica la construcción del muro de contención de arriba hacia abajo.

“Se va bajando un anillo de concreto paulatinamente y eso da mucha seguridad; estamos hablando de una pared de concreto con acero armado con doble cama de 25, 30 o 40 centímetros de espesor”, expone.

En Torre Vía la empresa que ejecutó la protección de los taludes no utilizó este sistema, refiere el experto.

“En ese proyecto emplearon un sistema que no es malo; ahí lo que falló fue el anclaje.

“Cuando un muro se cae y se revientan los cables quiere decir que estaba bien anclado y esto no sucedió en Torre Vía”, afirma el directivo.

En Vinkel, un proyecto en construcción ubicado al lado de Torre Vía, sí se utilizó el sistema de muros descendentes, enfatiza el especialista.

“Nuestra empresa no hizo los muros de Vinkel pero sí los diseñamos; y es una obra más complicada todavía, con 30 metros de excavación”, recalca.

El proceso de anclaje es fundamental para evitar accidentes en los grandes proyectos inmobiliarios que se desarrollan en Nuevo León.

“Lamentablemente, hay muy pocas empresas en la Ciudad que tienen el equipo y el conocimiento para realizar este trabajo.

“La mayoría utiliza un tanque de ‘sand blast’ para inyectar el concreto, pero definitivamente este no es el equipo adecuado”, asevera.

En proyectos de gran magnitud, el costo de implementar el sistema de muros descendentes es marginal.

“El costo debe de andar entre un 5 y un 8 por ciento del valor total de la inversión”, comenta.

En las anclas está el secreto de este sistema, la cual se compone de puntas de bala, cables, separadores y un obturador.

“Pero hay que tener el equipo necesario para poder ejecutar bien el trabajo y evitar las fallas de cuña”, subraya.

En la Ciudad, los conflictos por muros de contención no son pocos.

En junio del 2014, tres trabajadores murieron tras un alud de tierra en la construcción de Plaza Ellion en Gómez Morín, en el Fraccionamiento Corporativo Santo Domingo.

También se han registrado incidentes con los muros de contención en proyectos como Fashion Drive y la ampliación de Galerías Valle Oriente.

 

Sobre Edificaciones y Terracerías Saron, S.A. de C.V.

Con 25 años el mercado y una planta laboral de 250 empleados, Edificaciones y Terracerías Saron ha trabajado en proyectos emblemáticos como Torre Koi, Saqqara y Equus.

Actualmente participa en obras como Alterna, Semillero Purísima, Ikon Tower, Distrito Armida, Distrito Tec, Hélian, Halo, Calantha, entre otras.

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment