Realizaron en RISE Tower ¡una demolición verde!

Realizaron en RISE Tower ¡una demolición verde!

Buscarán reciclar, reusar o salvaguardar al menos el 75% de los residuos generados durante la fase demolición y construcción

Monterrey, Nuevo León, a 19 de septiembre de 2023 – A fin de colocar a RISE Tower (475m) en el Top de proyectos en México que ostentan la Certificación LEED Nivel Plata, la integración de soluciones de alta eficiencia energética y ambiental –durante las fases de construcción y operación- es trascendental.

Sin embargo, los esfuerzos encaminados a obtener el prestigiado galardón internacional son titánicos, e iniciaron sorprendentemente temprano, en el mes de mayo de 2022, para ser exactos.

Existen medidas que, incluso desde la Fase Cero de RISE Tower (demolición y limpieza), fueron implementadas para que el proyecto cumpliera con las exigencias de la Certificación LEED.

“Una de las partes más importantes de esta etapa de demolición y limpieza es el manejo, reciclaje y desvío adecuado de los materiales

“Para ello, hemos implementado un plan de manejo de residuos de la construcción y demolición, estableciendo protocolos para desviar, reutilizar o recuperar un mínimo del 75% del peso de los residuos generados en el sitio por estas actividades”, explica Eunice Pérez Domínguez, gerente de operaciones at THREE Consultoría Medioambiental.

THREE Consultoría Medioambiental es la firma encargada de llevar las diferentes certificaciones que persigue RISE Tower.

“Anteriormente, se encontraban diferentes construcciones en el terreno, entre las que destacaban el restaurante “El Rey del Cabrito”; en éstos se concentraron los esfuerzos necesarios para realizar una deconstrucción controlada.

“Se buscó el desvío de diversos materiales como concreto, acero, cristales, canceles, luminarias, equipos sanitarios en buen estado, herrería, cableado eléctrico y mobiliario en general”, enlista Pérez Domínguez.

Para cada uno de estos materiales, precisa, se establece un proceso a seguir para su manejo.

“Dentro del sitio había un lugar específico señalizado para cada uno de ellos, donde se almacenaron temporalmente para ser cuantificados en reportes -por cada tipo de material-, para posteriormente seguir con el proceso de reutilización, donación, reciclaje y desvío”, comentó.

La intención de este plan fue reciclar, reusar o salvaguardar al menos el 75% de los residuos generados durante la fase demolición y construcción, después de la reducción de los mismos.

De esta forma se minimizan los envíos de estos residuos a los destinos finales, que usualmente son los rellenos sanitarios y la incineración.

“Al mismo tiempo, se alarga su vida útil al mantenerlos en un ciclo cerrado y evitando el uso lineal de los recursos”, aseveró.

La firma regiomontana Hércules Grupo Constructor estuvo a cargo de la fase de demolición y limpieza del proyecto RISE Tower.

Estrategias utilizadas en RISE Tower para minimizar la generación de residuos

-Designación de un área en el sitio de construcción para contenedores de residuos, claramente etiquetada para separación los diferentes materiales.

-Exigir que los coordinadores de reciclaje inspeccionen todos los desechos de la construcción y los separen en los contenedores de basura antes de retirarlos para cumplir con el programa de Planificación de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

-Asegurarse de que los residuos de construcción y demolición dedicados al reciclaje no estén contaminados por otros tipos de desechos.

-Verificar que los desechos peligrosos sean gestionados por un proveedor de desechos peligrosos con licencia.

-Revisiones de diseño e ingeniería para garantizar que los elementos de construcción sean correctamente calculados y colocados evitando la necesidad de realizar modificaciones en obra de manera que se logre reducir la cantidad de residuos en el proceso de construcción al mover elementos o abrir pasos en muros.

-Utilizar medidas estándares de materiales en el diseño para reducir los cortes y desperdicios.

Fuente: THREE Consultoría Medioambiental

Imágenes: Cortesía Hércules Grupo Constructor (HGC)

Zona de contacto

THREE Consultoría Medioambiental

Eunice Pérez Domínguez

Gerente de operaciones

T. +(52) 81 1935 3818

eunice.perez@three.com.mx

https://www.three.com.mx/

Sitios de interés

https://risetower.mx/

https://www.ancore.com.mx/

default default default
Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment