Navega a través de tu obra: ¡en tiempo real y desde donde te encuentres!

Navega a través de tu obra: ¡en tiempo real y desde donde te encuentres!

Nueva herramienta permite visualizar la ejecución de los proyectos en tiempo real, contribuyendo a detectar vicios ocultos y administrar los riesgos oportunamente

Monterrey, Nuevo León, a 17 de enero de 2023 – Con la incorporación de tecnologías de digitalización de última generación, la firma Inversa Supervisión está transformando la manera en la que se realiza la supervisión de grandes proyectos verticales en México.

Y la clave de su éxito parte de una premisa simple, pero muy poderosa: entregar a sus clientes información visual histórica 360° de la obra de forma remota, casi en tiempo real y con acceso desde cualquier dispositivo.

Lo ideal es comenzar con las capturas semanales de imágenes 360° al iniciar la construcción, hasta que la obra se encuentre totalmente terminada.

“Después de analizar las necesidades del mercado de supervisión en obra, encontramos la oportunidad de traer a México tecnologías que permitan mejorar los procesos de una forma más ágil e intuitiva.

“Es así como nació Inversa Supervisión”, explica Jack Shayo, Director Comercial de la empresa.

Su tecnología, detalla, busca apoyar los procesos constructivos de los nuevos proyectos de manera visual y amigable.

“Brindamos acceso remoto a información visual histórica en tiempo real.

“Esto facilita de una manera impresionante la detección de errores, vicios ocultos, validación de avances y tareas pendientes del proyecto.

Inversa Supervisión surge como una herramienta de digitalización de obra donde las partes interesadas acceden a la información de una manera sencilla e intuitiva desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar”, señala el directivo.

En entrevista con Infoobras.MX, Jack Shayo, Director Comercial de Inversa Supervisión, nos cuenta el valor que su organización puede aportar durante el proceso de ejecución de grandes proyectos.

I0 – Infoobras.MX

JS – Jack Shayo, Director Comercial de Inversa Supervisión

IO – En la construcción de nuevos proyectos verticales, en el que participan múltiples empresas, desde desarrolladores inmobiliarios hasta despachos de arquitectos, gerencias de obra, constructores, además de fabricantes y proveedores de productos y servicios ¿a quiénes va dirigido, principalmente, el servicio de Digitalización de Obra que ofrece Inversa Supervisión? ¿a qué tipo de empresas les resulta más útil contar con esta herramienta?

JS – La realidad es que es de utilidad para todos. La herramienta está pensada para que todas las partes involucradas del proyecto puedan trabajar en la misma plataforma y obtener beneficios, sin necesidad de instalar un software.

A los desarrolladores les permitirá administrar riesgos, visualizando el avance en tiempo real de la ejecución y reduciendo costos por retrabajos, detección de vicios ocultos, visitas al sitio y apego al programa de obra.

Por otra parte, los arquitectos podrán coordinar los recursos del proyecto y validar los procesos de obra por su propia cuenta desde su dispositivo móvil con nuestras herramientas virtuales, notas de campo, las cuales permiten tener una comunicación efectiva con los contratistas, sustituyendo los correos electrónicos o llamadas telefónicas para dar seguimiento a los procesos de ejecución, en ellas se pueden agregar imágenes, fechas de vencimiento, notificaciones, filtros personalizados y comentarios detallados.

Incluso para los que financian la obra, que pudieran ser los mismos bancos, con Inversa Supervisión podrán tener certeza del status real de la construcción y observar sus avances, para liberar recursos.

IO – En todo proceso de ejecución de grandes proyectos verticales y de otros tipos surgen problemas que, de alguna u otra manera, podrían prevenirse o reducir al mínimo su impacto. En este sentido ¿Cuáles son las principales problemáticas (vida real, proyectos en México) que ayuda a evitar -o a reducir- el servicio que ofrece Inversa Supervisión?

JS – Por un lado, nuestra solución reduce el riesgo de pagar sobrecostos y reducir el tiempo de ejecución: Al visualizar todo lo que está sucediendo en el sitio de trabajo en tiempo real, podrá ser posible anticiparse a errores de ejecución e identificar los detalles que potencialmente pudieran generar imprevistos más adelante.

Por otro lado, las constructoras generalmente tienen problemas en la documentación de su obra, especialmente con los archivos visuales (avances, aprobaciones, verificaciones). Con nuestra solución, las empresas podrán concentrarse en construir y nosotros en facilitarles la documentación. Con Inversa Supervisión, obtendrán la documentación completa y organizada de toda su obra, con fácil acceso, sin mano de obra adicional y sin ningún software que instalar.

IO – Desde la perspectiva de un usuario de Inversa Supervisión ¿qué recibe al contratar el servicio? ¿de qué forma recibe o puede ver la información o retroalimentación del sistema? ¿es información vital para la toma de decisiones? Favor de citar ejemplos.

JS – Cada usuario tendrá acceso a la plataforma para navegar por el sitio de trabajo al estilo Google Street View en tiempo real, y comparar la misma imagen en dos fechas diferentes de manera simultánea, los recorridos serán realizados por el equipo de Inversa Supervisión y el archivo visual se cargará de manera automática en la nube. No se requiere instalar ningún software.

Apoyamos la administración de permisos de usuarios para utilizar herramientas de trabajo y compartir la información de manera segura: órdenes de cambio de diseño, comentarios detallados de avances de obra, generar reportes PDF y mucho más. Incluso se podrá generar un enlace público para que cualquier invitado pueda visualizar el status real de la obra en cualquier momento, desde su celular o computador.

Para la utilización de la plataforma, no se requiere un proceso de capacitación. La plataforma es muy intuitiva y fácil de usar.

IO – ¿Con que herramientas de gestión de la construcción es compatible Inversa Supervisión?

JS – Actualmente la herramienta puede integrarse con BIM Compare, Procore, Autodesk Construction Cloud (BIM 360) y PlanGrid.

IO – Sabemos que la digitalización de un proyecto vertical implica recorridos semanales para la captura de imágenes 360° ¿En qué momento de la vida del proyecto se inicia con esto? ¿cuándo termina?

JS – Realmente podemos comenzar y suspender el servicio en cualquier momento de la construcción. Sin embargo, nuestra recomendación es comenzar la captura de imágenes 360° al iniciar la construcción de la obra. De esa manera se garantiza tener el registro del proyecto completo y dejar documentados para siempre todos los avances semanales, hasta terminar la obra.

IO – ¿De qué partes o áreas del proyecto se toman fotos? ¿Se abarca la totalidad de los metros cuadrados del proyecto? ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan para realizar su labor?

JS – Se graban todas las áreas de interés del cliente con una cámara Insta 360 One, procesando imágenes 360° de alta calidad enlazadas a la ubicación correspondiente del plano. Una vez realizadas las tomas, las imágenes estarán disponibles el mismo día para ser consultadas, en aproximadamente 2 horas después de terminar la captura del día.

IO – ¿Alrededor de cuánto tienen que invertir los clientes para obtener el servicio de Digitalización de Obra?

JS – El modelo de costo es muy sencillo, se paga una cuota mensual, la cual es marginal comparándolo con el valor total de la obra.

El costo se determina con un par de parámetros de construcción, como son el número de metros cuadrados a grabar, ubicación de la obra y tiempo estimado de construcción. Nuestro plan incluye 4 visitas al mes, es decir 1 vez por semana, para capturar todos los avances de obra.

Se recomienda que la captura de imágenes se inicie cuando empieza la construcción de la obra, pero dependiendo de los objetivos del desarrollador se puede iniciar la captura de imágenes desde cualquier fase del proyecto hasta que se entregue la obra a los clientes finales.

IO – ¿Qué herramientas adicionales tiene Inversa Supervisión fuera del paquete básico?

JS – La herramienta “Clearsight” reconoce, rastrea y cuantifica elementos en el sitio de trabajo. Podrá realizar un seguimiento y validar el porcentaje completado de la cantidad instalada junto con las fechas de finalización estimadas: Funciona para elementos arquitectónicos, mecánicos, eléctricos y elementos de concreto. Los rastreadores proporcionan datos altamente precisos y prácticos, fáciles de usar que ayudan a mantener a los contratistas dentro de lo programado y dentro del presupuesto.

Por otra parte, la herramienta “3D Scan” es la forma más rápida de obtener un escaneo tridimensional para tomar medidas con una precisión de centímetros, hace que sea muy fácil descargar e importar escaneos en herramientas VDC como Revit y Navisworks.

IO – ¿Qué elementos deberían considerarse al realizar un análisis costo-beneficio de invertir en el servicio que ofrece Inversa Supervisión, ¿Qué puntos relevantes debería incluir y no dejar de lado?

JS – Inversa Supervisión genera el registro visual histórico de todo el proyecto almacenado en la nube. También, permite una mejora continua en la calidad de la obra, ofreciendo un mejor servicio a sus clientes dándoles la posibilidad de conocer de manera virtual el avance del proyecto y reducir sus costos de traslado al revisar por ellos mismo la ejecución desde su dispositivo móvil.

IO – Uno de los puntos clave de la Digitalización de Obra es la captura de imágenes de la obra en distintos momentos y etapas de construcción ¿Es factible que el desarrollador utilice éstas con la idea de presentar a sus prospectos el avance de la obra? ¿Son de buena calidad las tomas? Nota: Es común que los desarrolladores muestren a sus posibles clientes o interesados fotos de avance de obra, para fines comerciales.

JS – Claro que sí. Podemos crear los enlaces para que los equipos de ventas compartan con sus prospectos e interesados, dándoles la posibilidad de ver por ellos mismos los avances del proyecto de forma muy sencilla, desde su celular. La calidad es 4K y puede ser acercado para ver detalles pequeños como un letrero o un objeto perdido.

Por otro lado, la función “Split View” realiza una comparativa visual simultánea en la misma ubicación del plano de dos fechas diferentes, visualizando lo que estaba en su lugar antes que se vertiera el concreto o se colocaran los acabados después de las instalaciones.

Por último, en la obra puede utilizarse el modo “Reveal Mode” con su teléfono móvil para comparar las condiciones actuales y pasadas, creando una visión similar a los “Rayos X” de la pared o suelo.

Zona de contacto

Inversa Instalaciones

Jack Shayo

T. +52 (55) 1677 3644

jack.shayo@inversainstalaciones.net

LinkedIN: https://www.linkedin.com/company/inversa-supervision/

https://www.linkedin.com/in/jack-shayo-b0a56b1aa/

Url: https://inversasupervision.com.mx

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment