Generan ganancias a desarrolladores ¡con medidores de consumo eléctrico!

Generan ganancias a desarrolladores ¡con medidores de consumo eléctrico!

La firma regiomontana DONNER está revolucionando la manera en la que se mide el consumo de electricidad en proyectos verticales, convirtiéndolo en un negocio redondo para los desarrolladores

Monterrey, Nuevo León, a 14 de abril de 2021 – Con tecnología propia y luego de 40 años de trayectoria en la industria eléctrica, la empresa regiomontana DONNER le está dando un giro de 180 grados a las tradicionales instalaciones eléctricas de grandes desarrollos y a la manera en la que se mide el consumo de energía de sus futuros usuarios.

“Nuestra solución transforma radicalmente las instalaciones eléctricas de los desarrollos.

“Las evoluciona de un simple centro de costos implícito en el proceso de construcción para convertirse en un generador de ganancias recurrentes para el desarrollador”, señala Luis A. Palacios, ejecutivo comercial de DONNER. 

De acuerdo con el especialista, incluso los usuarios finales y los administradores de condóminos obtienen beneficios al aplicar su tecnología de submedición eléctrica.

“Los futuros locatarios, por ejemplo, se ven beneficiados con un moderno sistema que mejora considerablemente su experiencia en proceso los de alta/baja del servicio eléctrico y simplificando el pago mensual del mismo”, puntualiza.

En entrevista con Infoobras.MX, Luis A. Palacios detalla cómo opera su tecnología en la práctica y cómo puede convertirse en ¡un negocio redondo para los desarrolladores!

IO – Infoobras.MX

LAP – Luis A. Palacios, ejecutivo comercial de DONNER

IO – ¿En qué consisten el sistema para submedición, monitoreo y facturación de energía eléctrica que implementa DONNER en nuevos proyectos inmobiliarios?

LAP – Consiste en hacer un solo contrato con el suministrador para todo el proyecto e instalar medidores particulares con pantalla digital para cada local, oficina y/o departamento.

Una vez implementada la solución, nosotros realizamos de forma remota todas las actividades que haría el suministrador al interior del inmueble, es decir, contratos para cada usuario, toma de lecturas, cálculo de facturación, envío de recibos, cobranza, corte y reconexión y CFDI mensual directamente a cada usuario.

Esto aplica para plazas comerciales, edificios de usos mixtos, fraccionamiento privados, parques industriales, dark kitchens y cualquier otro desarrollo.

IO – ¿Cuál es la forma tradicional en que se ha realizado este tema de medición, monitoreo y facturación de la energía eléctrica en los edificios de México? ¿qué desventajas tiene hacerlo de esta manera?

LAP – La forma tradicional es que cada local, oficina y departamento tenga su propio contrato de energía eléctrica con el suministrador. Este esquema es ya obsoleto porque tiene importantes desventajas para todos los involucrados:

  • Desventajas para el desarrollador
    • El costo de la instalación eléctrica del edificio no genera ingresos/utilidades para el desarrollador, sino para el suministrador.
    • A pesar del desembolso inicial que realiza el desarrollador, los medidores no son un activo suyo, sino que son propiedad del suministrador.
    • Se instalan grandes concentraciones de medidores, consumiendo muchos metros cuadrados y afectando el diseño arquitectónico del inmueble.
    • En inmuebles en renta, si algún cliente deja el local, oficina o departamento con alguna deuda ante el suministrador, la administración tiene que cubrir dicho adeudo a fin de que se proporcione el servicio a un nuevo cliente.
    • Se tiene que elaborar un convenio de subestación compartida con el suministrador, lo cual implica limitaciones y constantes trámites burocráticos a lo largo de la vida del inmueble.
    • Se desconocen los parámetros eléctricos de todo el inmueble, imposibilitando actividades tales como el monitoreo de la capacidad disponible de los transformadores del inmueble a la demanda cambiante de los locatarios.
  • Desventajas para los locatarios
    • Inversión Inicial: cuando hay un cambio de inquilino en un local y se elabore un nuevo contrato con el suministrador, se tiene que volver a realizar la inversión del medidor a pesar de que el medidor ya había sido pagado.
    • Devolución de Depósito: en caso de dejar el local, la devolución del depósito es un trámite muy complejo con el suministrador y hay una tasa alta de casos en que no se logra concluir exitosamente.
    • Seguridad: Se debe permitir que el personal del suministrador tenga acceso al inmueble las 24 horas del día, todos los días del año.
    • Burocracia: Se requieren muchos trámites burocráticos con el suministrador tales como altas, aclaraciones, cambios y baja de contrato.
    • Sistemas Obsoletos: No se cuenta con un sistema moderno y fácil de usar para consulta remota de su consumo.

IO – ¿Cuáles son los beneficios que su tecnología aporta en nuevos proyectos inmobiliarios?

LAP

  • Desarrollador/Administración
    • El desembolso en la instalación eléctrica del edificio, incluyendo los medidores, se convierte en un activo y genera ingresos/utilidades mensuales para el desarrollador.
    • Nuestra concentración de medidores es menos costosa que la tradicional. Además, se ahorran metros cuadrados y dicha instalación resulta visualmente mucho más moderna y atractiva.
    • En inmuebles en renta, si algún inquilino deja el local, oficina o departamento DONNER se asegura de que no quede ningún adeudo pendiente que afecte a la administración o al nuevo inquilino.
    • Se elimina la necesidad del burocrático convenio de subestación compartida; DONNER implementa un proceso sencillo de comunicación con la administración respecto a la carga asignada a cada local para su contratación y el proceso de unir o subdividir locales es directo.
    • La administración se entera automáticamente si hay algún inquilino rebasando la carga asignada.
  • Locatarios
    • Se elimina inversión inicial: cuando hay un cambio de inquilino en un local, el inquilino no debe hacer ninguna inversión en el medidor.
    • Se garantiza devolución de depósito: en caso de dejar el local, la devolución del depósito al inquilino es un trámite sencillo y garantizado en caso de no tener adeudos.
    • Seguridad: dada la tecnología de nuestro sistema, todo el monitoreo es remoto por lo que no se requiere acceso de terceros al inmueble.
    • Sin burocracias: el alta del servicio se realiza en 5 minutos desde la comodidad del hogar u oficina del inquilino y de inmediato cuenta con el servicio.
    • Mediante nuestra aplicación, los inquilinos pueden fácilmente revisar información actualizada sobre su consumo, historial y pronósticos.

IO – ¿Pudieras platicarnos a grandes rasgos sobre el software/hardware que utiliza DONNER? ¿Es tecnología creada por ustedes?

LAP – Es una solución diseñada por nosotros, ingenieros con más de 40 años de experiencia en la industria eléctrica, software y electrónica. No existe ningún otro sistema como el nuestro; nuestro equipo de ingeniería trabaja diariamente en nuevas funcionalidades y mejoras para atender aún mejor las necesidades particulares de nuestros clientes.

La solución fue diseñada 100% para el mercado eléctrico mexicano, por lo que se puede utilizar en cualquier Estado. Es constante e ininterrumpido, se mantiene operando durante las 24 horas, los 365 días del año.

Ofrecemos una solución integral de Tableros de Distribución que incluye además del interruptor principal, bus e interruptores derivados, nuestros transformadores de corriente y nuestros medidores con pantalla digital, todo en uno.

IO – ¿Qué infraestructura y/o equipos se requieren para implementar en un proyecto el sistema de submedición, monitoreo y facturación de forma remota?

LAP – El único servicio que se requiere en el inmueble para permitir la instalación y operación de la solución DONNER es una conexión a Internet.

IO – ¿A cuánto asciende la inversión que tiene que realizar un desarrollador para implementar el sistema?

LAP – Comparado contra una instalación eléctrica tradicional, la cual tiene muchas desventajas para el desarrollador, la administración y los locatarios, la solución de DONNER implica una inversión menor más la serie de ventajas ya mencionadas.

IO –  En la planeación de un proyecto ¿cuál es el mejor momento para integrar a los especialistas de DONNER para integrar el sistema de submedición de la mejor manera?

LAP – Para nuevos desarrollos, el momento ideal es cuando el responsable de la electroconstrucción inicia el diseño de los planos eléctricos del edificio, porque ello permite diseñar aprovechando el ahorro en espacio físico que permite nuestra solución.

También se puede integrar la solución DONNER cuando los planos ya están concluidos o incluso si la implementación de la instalación eléctrica se encuentra en proceso, en cuyo caso es solo cuestión de realizar adaptaciones mínimas para la integración de los equipos.

IO – ¿La tecnología de DONNER se puede integrar en edificios existentes y operando o es exclusivo para nuevos proyectos inmobiliarios?

LAP – Sí es posible y conveniente dado que permite acceder a los beneficios previamente mencionados al desarrollador/administrador y locatarios; el periodo de retorno de la inversión resulta muy atractivo. En DONNER tenemos amplia experiencia en este proceso de transición.

IOUna vez que se instala la tecnología de DONNER en un nuevo edificio ¿se requieren actualizaciones o mantenimientos a lo largo del tiempo? ¿cuánto cuesta?

LAP – Nuestro sistema constantemente integra nuevas funcionalidades y mejoras para atender aún mejor las necesidades particulares de nuestros clientes. Estas actualizaciones se realizan sin costo para el desarrollador/administrador/locatarios.

Zona de contacto

DONNER

Luis A. Palacios

Ejecutivo comercial

T. +52 (81) 1099 1414

apalacios@donner.mx

Url: https://www.donner.mx/

LinkedIN: https://www.linkedin.com/in/palaciosluis00/

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment