Parálisis en el otorgamiento de licencias de construcción en MTY

Parálisis en el otorgamiento de licencias de construcción en MTY

SEDUSO y el desarrollo urbano en Nuevo León: Desafíos, transparencia y reflexiones en pro de un futuro sostenible

Monterrey, Nuevo León, a 22 de septiembre de 2023 – Disclaimer: Antes de comenzar, es importante aclarar que, en términos generales, los desarrolladores de nuevos proyectos verticales en Nuevo León coinciden en reconocer la apertura y buena disposición de Brenda Sánchez Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO), para atender y revisar la situación particular de cada proyecto.

Este artículo está estructurado en 3 partes: A) Antecedentes y contexto B) Respuesta de SEDUSO a solicitud de información vía transparencia (Folio INAI: 192749923000945) y C) Reflexiones acerca de las respuestas proporcionadas por SEDUSO.

A) Antecedentes y contexto

Dicho lo anterior, y para sentar un precedente y contexto, conviene recordar el encuentro del pasado 3 de febrero de 2023, en el Club Industrial, entre SEDUSO, representado por Brenda Sánchez, su titular, con socios de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de NL (CAPROBI) y la CANADEVI Nuevo León.

Durante su intervención, Brenda Sánchez destacó los siguientes desafíos y planes de acción:

1.-Retrasos Previos: La SEDUSO ha arrastrado un retraso considerable desde la administración pasada. Se mencionó que había más de 600 licencias de construcción en proceso de dictamen y 450 expedientes de Casa-Habitación que no se habían evaluado. Nota: Al 12 de septiembre de 2023, SEDUSO suma ya 658 licencias de construcción en proceso de dictamen.

2.-Factibilidad del Agua: Existe una controversia entre los desarrolladores y Agua y Drenaje de Monterrey. Muchos proyectos que contaban con factibilidad de agua enfrentaron obstáculos para renovarla debido a una crisis del agua. Sin la factibilidad, no se puede autorizar licencias ni avanzar con la construcción.

3.-Cambios en Planes de Desarrollo: Están por venir modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo, al Reglamento de Zonificación, y se presentarán 4 planes parciales municipales de desarrollo. Estos cambios en aspectos urbanísticos podrían afectar la forma en que se aprueban o se rechazan las licencias de construcción.

4.-Expedientes Incompletos: Uno de los mayores problemas señalados es la integración incompleta de expedientes, lo que contribuye significativamente al retraso. Sin un expediente completo, el proceso no puede avanzar.

5.-Recomendaciones a Desarrolladores: Se destaca la importancia de,

-Presentar expedientes completos

-Atender a tiempo las preventivas

-Evitar construcciones sin permiso

-Obtener autorizaciones externas a tiempo

-Asegurar una comunicación adecuada entre el representante legal y el propietario.

-Cumplir con los requerimientos para áreas comunes y terminaciones de obras.

6.-Mejoras Futuras Propuestas: Para abordar estos problemas, se están considerando las siguientes soluciones:

-Mejoras en procesos internos

-Implementación de un sistema para rastrear expedientes

-Actualización cartográfica con nuevas tecnologías

-Simplificación de trámites

B) Respuesta de SEDUSO a solicitud de información vía transparencia (Folio INAI: 192749923000945)

En el contexto de la reunión del pasado 3 de febrero de 2023, Infoobras.MX se dio a la tarea de solicitar a SEDUSO, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (Folio INAI: 192749923000945), que se diera respuesta a algunos cuestionamientos. El objetivo principal de este ejercicio fue, por un lado, conocer de primera mano los avances o resultados, en los casi 7 meses que pasaron, luego de su encuentro con los socios de CAPROBI y la CANADEVI Nuevo León.

En el siguiente link puedes leer la respuesta íntegra: http://wp.infoobras.mx/wp-content/uploads/2023/09/TransparenciaSEDUSO-NX.pdf (Nota: Las respuestas inician en la parte baja de la Página 4)

C) Reflexiones acerca de las respuestas proporcionadas por SEDUSO.

¿Terminaste de leer la respuesta? Para finalizar, te compartimos algunas reflexiones relacionadas con algunas de las respuestas proporcionadas por SEDUSO, a través del INAI.

1.-Reconocimiento del problema: SEDUSO reconoce que sigue habiendo un retraso importante en la liberación de licencias, y es transparente sobre cuántas licencias han sido liberadas y cuántas aún están pendientes (65 licencias liberadas de las más de 600 que tenían en proceso de dictaminación en febrero de 2023). Sin embargo, no especifica cuántas de esas 65 licencias liberadas corresponden a grandes proyectos de edificación vertical.

2.-Factibilidad de agua y drenaje: La entidad está al tanto de las quejas recurrentes relacionadas con Agua y Drenaje de Monterrey. Sin embargo, su respuesta sugiere más un enfoque reactivo (responder a dudas específicas) en lugar de proactivo (identificar y resolver la raíz del problema).

Es importante visibilizar que, aunque SEDUSO se esfuerce en agilizar trámites, su éxito depende en gran medida de la cooperación de Agua y Drenaje. Si una entidad se retrasa, todo el proceso sufre. Aunque SEDUSO haga todo correctamente, sin la factibilidad de Agua y Drenaje, el progreso real se estancará.

3.-Digitalización de trámites: SEDUSO parece estar apostando por la digitalización como una solución a los retrasos. Si bien esta es una estrategia valiosa, la digitalización por sí sola no solucionará problemas estructurales o de coordinación entre entidades.

4.-Participación ciudadana: Aunque reconocen la importancia de la participación ciudadana, no se proporcionan detalles sobre cómo están fortaleciendo o promoviendo este aspecto. Tampoco se explica cuál sería la conexión entre la participación ciudadana y la liberación de licencias.

5.-Respuestas generales vs. soluciones concretas: Varios puntos de respuesta tienden a ser generales o vagos. Por ejemplo, “Acortar tiempos en procesos” o “Actualmente se está trabajando en la ventanilla digital, reducir tiempos” no ofrecen detalles específicos sobre cuáles y cómo se lograrán esos objetivos. Es decir, de los 9 meses, en promedio, que SEDUSO dice que demora en liberar una licencia de construcción ¿a cuántos meses se reducirá? ¿en cuánto tiempo?

6.-Reconocimiento de áreas de mejora: Si bien SEDUSO menciona que trabaja en la “mejora continua”, no se detallan las áreas específicas de mejora ni los métodos que están empleando para lograrla.

En conclusión, la transparencia y el reconocimiento de los desafíos por parte de SEDUSO son pasos valiosos en la dirección correcta, pero estos deben ir acompañados de un compromiso palpable para resolver los problemas subyacentes que atañen a la liberación de licencias.

No basta con identificar y comunicar los problemas; es imperativo establecer un plan de acción robusto, detallado y con tiempos definidos.

Asimismo, es crucial que entidades como Agua y Drenaje de Monterrey trabajen en sintonía con SEDUSO.

La ciudad y sus habitantes esperan, y merecen, un desarrollo urbano sostenible que equilibre crecimiento, infraestructura y sostenibilidad.

SEDUSO, junto con todas las entidades relacionadas, debe asumir la responsabilidad de garantizar un futuro urbano más prometedor para Monterrey.

La cooperación, la planificación a largo plazo y la acción inmediata son cruciales para convertir los desafíos actuales en éxitos futuros.

Fin

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