Reto Tesla: ¿Ahuyentar fauna es tan complejo como construir autos eléctricos?

Reto Tesla: ¿Ahuyentar fauna es tan complejo como construir autos eléctricos?

Desplazando fauna con la misma precisión que ensamblar un vehículo innovador

Monterrey, Nuevo León, a 20 de septiembre de 2023 – Cuando mencionamos a Tesla, instantáneamente pensamos en vehículos eléctricos de vanguardia.

Sin embargo, detrás de la construcción de cada Gigafactory, emerge un desafío tan meticuloso como la producción de un automóvil: el ahuyentamiento de la fauna que habita el terreno en donde se edificará la nueva megaplanta.

Antes de que la primera piedra se coloque, especialistas rastrean, documentan y ahuyentan/trasladan a la fauna local, garantizando su seguridad y el respeto por el ecosistema.

Mientras que la flora permanece estática, la fauna representa un reto móvil y en constante cambio, haciendo que su recuento y protección sea un proceso aún más desafiante.

Contrario a lo que se podría pensar, las víboras y otros reptiles, por ejemplo, a pesar de su capacidad para realizar movimientos rápidos en momentos específicos, son consideradas ‘especies de lento movimiento’ en cuanto a adaptación a cambios en su hábitat. Las tortugas también caen en esta categoría.

Estos animales dependen de territorios concretos para anidación, alimentación o refugio. Frente a alteraciones humanas en estos lugares, su habilidad para reubicarse y adaptarse a un nuevo entorno es limitada, volviéndolos especialmente vulnerables.

La perspectiva desde el terreno: Una charla con una experta del sector

“Primeramente, ves por literatura qué especies hay o puede haber de fauna”, nos comenta la experta, directora de una empresa líder en estudios integrales para evaluación de impacto ambiental en obras nuevas, desde industriales hasta grandes fraccionamientos habitacionales o campestres.

Su narrativa destaca la seriedad y detallismo que requiere el proceso.

“En los recorridos, buscas heces, huellas” y “En ocasiones, si se visualiza alguna especie, se procede directamente a la documentación de la misma”, puntualiza.

A través de este proceso, se genera un listado exhaustivo.

“Se hace el listado de lo que haya y, en cada caso, se especifica si fue ubicado por observación, es decir, que lo viste, algún conejo, tortuga o alguna víbora, por ejemplo”, explica.

Desde la identificación de nidos hasta huevecillos, todo se cataloga con esmero.

“Se suelen incluir programas de rescate para especies de lento movimiento, como tortugas y víboras”, asevera.

En ciertos contextos, cámaras y trampas nocturnas pueden formar parte del proceso, y si se tiene éxito en la captura, los ejemplares se liberan en áreas ecológicamente similares.

De igual manera, es posible recurrir a fototrampas. Se trata de dispositivos que permite tomar fotografías o videos de animales en su hábitat natural sin la necesidad de presencia humana.

Funciona a través de sensores de movimiento o calor que, al ser activados por un animal, hacen que la cámara dispare y tome una foto o grabe un video.

El marco oficial: El Documento Técnico Unificado de Tesla

Dentro del DOCUMENTO TÉCNICO UNIFICADO MODALIDAD A DEL PROYECTO “CAMBIO DE USO DE SUELO FORESTAL EN EL PREDIO DEL PROYECTO MARIO” presentado a SEMARNAT, el cual elaboró Tesla con el apoyo de la empresa RAMBOLL, el término “ahuyentamiento” resalta con 27 menciones, evidenciando su relevancia en el proyecto.

El proyecto, que se extiende sobre una superficie total de 2,608,182.83 m2, no solo contempla el ahuyentamiento, sino también el rescate y reubicación de flora.

Se centra en vertebrados terrestres, aplicando técnicas de ahuyentamiento y, en circunstancias específicas, métodos de captura, particularmente con especímenes de lento desplazamiento.

Estas actividades no son meramente procedimientos rutinarios; son esenciales para evitar daños a la fauna y forman parte integral de las medidas de prevención y mitigación de impacto. Se busca proteger la biodiversidad del predio en todas sus formas.

Para asegurar esta misión, los trabajadores son capacitados en cómo actuar en caso de encuentros con fauna. Se establece una política clara: está terminantemente prohibido la caza, captura o comercialización de ejemplares. Si se detecta fauna, el procedimiento es capturar y liberar en zonas similares, preferiblemente dentro de Áreas Naturales Protegidas.

10 Puntos Relevantes del Documento Técnico Unificado de Tesla

1.-El documento destaca la importancia del ahuyentamiento de fauna como una medida de prevención y mitigación de impacto.

2.-Se aborda la translocación de nidos de aves hacia áreas adyacentes no perturbadas.

3.-Las actividades de ahuyentamiento se llevan a cabo en las primeras etapas del proyecto.

4.-Se realiza el rescate y reubicación de madrigueras y nidos hallados en áreas afectadas.

5.-El ahuyentamiento sirve como medida preventiva para evitar daños directos a grupos faunísticos.

6.-Se destaca la capacitación a trabajadores sobre cómo interactuar con la fauna detectada.

7.-Una política estricta prohíbe la captura, caza o comercialización de cualquier ejemplar de flora y fauna.

8.-Durante la etapa de preparación del sitio, se contempla el ahuyentamiento y, si es necesario, la captura y liberación de fauna.

9.-Se menciona la preferencia por liberar a los ejemplares en Áreas Naturales Protegidas.

10.-El proyecto subraya la necesidad de actuar con responsabilidad ecológica en todas las etapas de su desarrollo.

Tesla, al adentrarse en el intrincado proceso del ahuyentamiento de fauna, evidencia que su compromiso va más allá de la innovación tecnológica.

Es también una demostración palpable de su respeto y cuidado hacia el entorno natural. Construir un auto eléctrico y proteger la fauna son desafíos distintos, pero en la visión de Tesla, ambos merecen precisión, dedicación y respeto.

A continuación, te compartimos un enlace al DOCUMENTO TÉCNICO UNIFICADO MODALIDAD A DEL PROYECTO “CAMBIO DE USO DE SUELO FORESTAL EN EL PREDIO DEL PROYECTO MARIO”, por si te interesa echarle un vistazo:

https://wp.infoobras.mx/wp-content/uploads/2023/09/TESLA19MA02880723.pdf

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