SEDUSO Monterrey: ‘Los juegos se ganan con goles, no con disparos a la portería’
Mientras SEDUSO se concentre en emitir licencias a diestra y siniestra, sin considerar el resultado final, la situación permanecerá sin cambios
Monterrey, Nuevo León, a 17 de octubre de 2023 – Podemos utilizar esta analogía futbolera para ilustrar lo que podría estar sucediendo en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (SEDUSO) de Monterrey.
En la solicitud de información con Folio INAI 192749923001063, que recibimos el día de ayer 16 de septiembre, planteamos una pregunta directa y específica a SEDUSO (Echa un vistazo al documento completo: http://wp.infoobras.mx/wp-content/uploads/2023/10/192749923001063161023.pdf)
De manera expresa, se le cuestionó: ¿Podrían proporcionarnos un desglose mensual de cuántas “Licencias de Construcción” se han liberado en los últimos 12 meses, en específico, autorizaciones de nuevos proyectos verticales en el municipio de Monterrey?
Se le pidió, además, que en dicha respuesta se considerara el hecho de que, de acuerdo con información de la propia SEDUSO, el tiempo promedio de revisión y liberación de una “Licencia de Construcción” es de 9 meses.
Esta fue su respuesta:
Al analizar la tabla, es evidente que la respuesta proporcionada por SEDUSO carece de precisión, especialmente en lo que respecta a los proyectos verticales en el municipio de Monterrey.
Aunque se proporcionan cifras, la respuesta no se centra específicamente en las autorizaciones de “Licencias de Construcción” para proyectos verticales y parece confundir la liberación de una “Licencia de Construcción” con la liberación de factibilidad de uso de suelo, lineamientos, uso de suelo, uso de edificación, régimen en condominio, entre otros aspectos.
En otras palabras, es probable que para la SEDUSO, el “Indicador Clave de Rendimiento o Éxito” está más relacionado con la emisión de licencias, sin importar cuáles, que con la autorización de “Licencias de Construcción” que permitan iniciar nuevos proyectos, promover inversiones y generar empleos.
Siguiendo la analogía inicial, no se puede ganar un juego simplemente disparando a la portería (emitiendo licencias) sin marcar goles (autorizando “Licencias de Construcción”).
Desde la perspectiva de un desarrollador, lo más crucial es obtener una “Licencia de Construcción” completamente aprobada para poder iniciar la construcción.
Como hemos mencionado, en Infoobras.MX seguimos siendo testigos de la creciente frustración y desesperación que experimentan estos desarrolladores debido a los continuos retrasos en la evaluación y autorización de las licencias de construcción.
Cada semana de espera se traduce en pérdidas económicas y en un estancamiento del progreso urbanístico de nuestra ciudad.
Mientras SEDUSO se concentre en emitir licencias sin considerar el resultado final, la situación permanecerá sin cambios.
No estamos sugiriendo que el personal de SEDUSO no esté trabajando, o que esté perdiendo el tiempo en sus nuevas oficinas de Pabellón M, pero los resultados, o más bien, la falta de ellos, son evidentes para todos.
No Comments Yet!
You can be first to comment this post!