¡En la torre!: Advierten sobre riesgos de goteras en complejos verticales

La fachada es una de las partes que los arquitectos cuidan más al momento de diseñar un complejo vertical

Se trata de la carta de presentación de un nuevo desarrollo inmobiliario y una buena herramienta para su comercialización.

Pero  ¿qué sucede con la otra fachada?, ¿la quinta?

Es común que las azoteas, conocidas también como la quinta fachada, no reciban el mismo trato al diseñar y/o construir edificios.

Descuidar este aspecto ya ha generado inconvenientes en algunos de los nuevos proyectos que se realizan en la Ciudad, advierte Rubén Gallo, director de Gallo Roofing Consultants.

“En Monterrey, es muy común ver proyectos inmobiliarios, por ejemplo plazas comerciales, llenas de goteras en el interior por causa de las lluvias.

“Incluso en uno de los nuevos desarrollos más exclusivos de San Pedro cuando llueve se tienen cascadas en los pasillos comerciales”, advierte

En este mismo proyecto, añade, la problemática de filtraciones también se observa en el estacionamiento subterráneo.

“Ya podemos ver muestras de filtraciones y manchas de humedad en la losa”, asegura.

Las afectaciones ocasionadas por el agua en las construcciones impactan negativamente la imagen de un desarrollo inmobiliario.

“Elegir mal el sistema de impermeabilización al final pueden ser más costoso por daños o reparaciones”, advierte.

Existen medidas que pueden tomarse para reducir al mínimo la posibilidad de que se presenten estas complicaciones, asegura Rubén Gallo.

“En lo referente a mi especialidad, es algo muy nuevo en México”, señala.

Uno de los mitos de los sistemas de impermeabilización es que el material a aplicar es lo único que importa para lograr un buen resultado.

Un buen sistema debe su éxito a 3 variable principales: materiales con desempeños probados, especificación y mano de obra calificada.

“Si alguna de estas tres variable falla todo nuestro sistema de impermeabilización falla”, sostiene.

Pero ¿qué aspectos se toman en cuenta para seleccionar un sistema impermeable para un edificio en particular?

De acuerdo con Rubén Gallo, se toman en cuenta múltiples factores como el uso o tránsito que vaya a tener el techo.

“Y actualmente también es importante tener en cuenta los requerimientos sustentables del proyecto, por ejemplo, los referentes a la Certificación LEED”, apunta.

 

Sobre Gallo Roofing Consultants

Es la primera empresa mexicana enfocada en su totalidad en la consultoría profesional de sistemas impermeables (no comercializa ni aplica materiales).

Miembro de RCI, Inc. (http://rci-online.org/), asociación internacional que regula el mercado de techos de Estados Unidos y Canadá.

 

Zona de contacto

Rubén Gallo

Director

T. +52 (81) 5998 2111

ruben@galloconsulting.com.mx

http://www.galloconsulting.com.mx/

Related articles
4 Comments
  1. ECM septiembre 10, at 13:26

    Difícilmente vamos a encontrar sorpresas en el desarrollo e un proyecto inmobiliario, hoy en el siglo XXI. Existe un reto permanente de optimizar el diseño desde su planificación y evitar costos correctivos en campo y operación, siempre más caros. Creo yo que el tema está en la Planificación, lamentablemente es común que la administración de la etapa de Diseño se oriente erróneamente al inversionista abaratando inicialmente las necesidades reales del proyecto, tratando de cumplir y entregar con las menores fricciones aunque a veces brinque resultados obvios para los que nos dedicamos a cuidar el proyecto por encima de los intereses económicos de ejecución de obra. Tristemente nada nuevo, los inversionista deben estar abiertos a escuchar un NO de las empresas de Diseño con décadas de experiencia, que solo tenemos compromiso con el proyecto en la etapa de Diseño, y no ejecución. Gabriel Martínez ECM, Electrificación y Control de México, SACV M- 81 1212 8382

    Reply
  2. Anónimo septiembre 05, at 14:15

    Completamente de acuerdo... en una edificación siempre se ignora el techo hasta que empiezan los problemas de goteras, lo que ocasiona muchos problemas de imagen e incomodidad a los usuarios que transitan por el edificio y lo peor, todo lo que implica las reparaciones en tiempo y costo. Excelente aportación, ojala y en los nuevos proyectos que vienen en camino le dediquen más tiempo al diseño de la cubierta y nazca una cultura de prevención en vez de corrección.

    Reply
  3. Anónimo septiembre 04, at 16:40

    Sr Rubén Gallo excelente sus aportaciones, siempre es conveniente la ayuda de un consultor que más que verse como un gasto más en las edificaciones es más bien un rubro de ahorro que se puede lograr si se instala bien desde la primera vez, además es importante mantenerlo como un mantenimiento preventivo con expertos y no correctivo. Nuevamente felicidades por sus aportaciones y su aplio conocimiento que muestra del Área

    Reply
  4. Anónimo septiembre 04, at 16:21

    Totalmente de acuerdo Ruben. La Impermeabilizacion del siglo21 debe tener un enfoque integral desde el anteproyecto hasta su ejecucion y garantia posterior supervisado por professionales en cada etapa del proyexto. Saludos

    Reply
Leave a Comment