SOILSOLUTION: cimentaciones de otro mundo para el mercado regio

SOILSOLUTION: cimentaciones de otro mundo para el mercado regio

El ‘background’ de GEOPIER-SOILSOLUTION incluye una trayectoria de más de 13 mil proyectos aplicando sus sistemas, en más de 30 países

Monterrey, Nuevo León, a 11 de febrero de 2022 – Luego de 15 años en el mercado y de haber colaborado con clientes de la talla de Tesla y la NASA, la empresa trasnacional especializada en cimentaciones intermedias GEOPIER-SOILSOLUTION se encuentra lista para aplicar sus soluciones altamente productivas en el mercado de la edificación vertical en Monterrey y México.

Y una de las premisas fundamentales de la empresa, afirma Héctor Augusto De La Fuente Utrilla, consiste en controlar los costos y tiempos de los proyectos de construcción en los que participan.

“Esto es absolutamente indispensable para proteger su rentabilidad”, asevera el fundador y CEO de SOILSOLUTION.

Al idear soluciones “fuera de la caja” y específicas para cada proyecto, es factible reducir entre un 20 y un 40% el costo total de la cimentación y disminuir en un 50% los tiempos de construcción, estima De la Fuente Utrilla.

“Nuestra recomendación para los desarrolladores es siempre evaluar las diferentes opciones que se ofrecen en el mercado y siempre valorar una tercera opción con nuestros sistemas.

“Trabajar con nosotros es muy fácil y además nuestros diseños son completamente gratis y sin compromiso, no se pierde nada y se puede ganar mucho”, sugiere el experto.

GEOPIER-SOILSOLUTION es la única empresa especializada en el diseño y construcción de cimentaciones intermedias que brinda una garantía de responsabilidad en el diseño por 3 millones de dólares.

El ‘background’ empresarial de la compañía incluye una trayectoria de más de 13 mil proyectos aplicando sus sistemas en más de 30 países.

Entre los más relevantes, está su reciente participación en la construcción de la fábrica de baterías de Tesla en Houston, en donde Elon Musk personalmente supervisaba la obra

“Ya te imaginarás el nivel de exigencia ¡quedó fascinado! Desafortunadamente no pudimos convencerlo de que anos regalara un twitteo acerca de nosotros, ¿te imaginas el impacto?

“También mejoramos el suelo debajo de las plataformas de despegue de la NASA. ¡Nuestro primer paso a la luna!”, resalta el directivo.

En entrevista exclusiva para Infoobras.MX, Héctor Augusto De La Fuente Utrilla, fundador y CEO de SOILSOLUTION, nos platica los beneficios que su empresa puede aportar en el diseño y planeación de grandes proyectos verticales.

IO – Infoobras.MX

HAFU – Héctor Augusto De La Fuente Utrilla, fundador y CEO de SOILSOLUTION

IO – Sin duda, la fase de cimentación de grandes proyectos verticales es esencial para lograr un arranque de obra exitoso ¿cuáles son algunos de los problemas comunes que suelen surgir en esta etapa inicial? ¿en qué sentidos pueden convertirse en un verdadero drama?

HAFU – El principal problema en esta etapa se encuentra en la falta de criterio a la hora del diseño geotécnico de la cimentación. Algunas veces se quedan “cortos” con el diseño; esto es en las dimensiones, profundidad de desplante o cantidad de elementos, lo que resulta en asentamientos diferenciales o totales que afectarían el correcto funcionamiento de la estructura. Pero también encontramos el otro extremo, sobredimensionan; crean una cimentación tan robusta que podría soportar al edificio más alto del mundo en las peores condiciones geotécnicas sin ser necesario, lo que resulta en costos excesivos, procesos constructivos poco prácticos, desperdicios de materiales, largos tiempos de construcción, en resumen, mucho drama y muy baja productividad a la hora de la construcción.

En ambas situaciones los afectados son tanto los inversionistas como los usuarios finales. En el primer caso porque la estructura comienza a presentar agrietamientos, deformaciones, una sensación de inestabilidad y es cuando comienzan las demandas y todo el drama contra la inmobiliaria. En el segundo caso porque esos altos sobrecostos y tiempos de ejecución alguien los tiene que pagar, ya sea el inversionista disminuyendo su margen o el usuario final pagando un precio más alto por la propiedad.

También sucede que en ocasiones no se consideran en el diseño las condiciones dinámicas del suelo y ahí si el problema se puede convertir en un verdadero drama, porque están en juego las vidas de las personas cuando se presenta un evento sísmico.

IO – ¿Cómo saber qué tipo de cimentación es la ideal para cada proyecto?

HAFU – Aquí trabajar con un despacho de Ingeniería de Alto Valor es clave. Las obras de ingenierías cada vez son más complejas y por tanto se requiere de trabajar con especialistas y expertos en el tema. Por ejemplo, cuando uno está enfermo del oído no va con un Médico General, tiene que ir con un Otorrinolaringólogo. Inclusive existen subespecialidades dentro de esta rama de la medicina.

Ese mismo grado de alta especialización también es indispensable para el sector de la construcción. Debido a que existen diferentes tipos de cimentaciones y técnicas de reforzamiento del suelo, es muy importante trabajar con expertos en cada uno de los diferentes sistemas constructivos. Por ejemplo, nosotros somos expertos en el diseño y construcción de cimentaciones intermedias y refuerzo de suelos a través de Pilas o Columnas de Grava Compactada, hemos diseñado más de 40,000 proyectos en 15 años y hemos construido más 13 mil obras con nuestros sistemas en +30 países. No hacemos otra cosa. Nos hemos vuelto muy buenos en decir que no y ese grado de enfoque ha sido el secreto de nuestra alta productividad que se transmite en resultados económicos para nuestros clientes.

Nuestra opinión es que la responsabilidad principal es de los encargados del Proyecto Ejecutivo; ellos deben asegurarse que se está trabajando con los mejores en cada etapa del proceso. Por ejemplo, si el objetivo es construir un edificio moderno sustentable con acreditaciones LEED y hecho con acero, se debería: i) contratar a un despacho de arquitectos especialistas en edificios verticales sustentables, ii) después a un despacho estructural especialistas en edificios de acero, iii) contratar a una empresa de mecánica de suelos especialistas en la exploración geotécnica que cuente con un laboratorio acreditado, iv) valorar con ellos de manera preliminar tres propuestas distintas de cimentación y v) después meterse a detalle en cada una de las propuestas con un especialista en ese tipo de sistema (en mi experiencia son muy pocas las empresas de mecánica de suelos que se dedican a la exploración en campo que cuentan con ese nivel de alta especialización en el diseño geotécnico). No puedes ser todo para todos. El modelo de negocio no lo permite

Bajo este esquema de colaboración y sinergia entre todos las partes, es posible construir una cimentación que será segura, costo-efectiva y muy práctica lo que resultará en un proceso constructivo altamente productivo.

IO – ¿Cuál es el momento ideal para involucrar al equipo de SOILSOLUTION en un nuevo proyecto vertical? ¿por qué? ¿qué sucede si esto se realiza en una etapa tardía?

HAFU – Sin duda el mejor momento para involucrar a SOILSOLUTION es desde la etapa del diseño de la cimentación como una de las alternativas posibles a considerar, esto es después de contar con los estudios de mecánica de suelos y tener la bajada de cargas estructurales. De esta forma podríamos dar valor en cuatro etapas del ciclo de la cadena de producción y a cuatro jugadores distintos; 1) al despacho de mecánica de suelos con el apoyo del diseño gratis de la cimentación; 2) al despacho de estructuras en simplificar y acelerar el diseño de la cimentación y así evitamos hacer retrabajos en elaborar planos a detalle; 3) a los constructores generales porque nuestro proceso es 50% más productivo que los sistemas de cimentación convencionales; y 4) a los inversionistas porque optimizamos el diseño lo cual se refleja en menor costo y tiempo de construcción a mayor calidad y seguridad.

IO – ¿En qué consisten las soluciones que ofrecen en GEOPIER-SOILSOLUTION en el mercado mexicano?

HAFU – GEOPIER® Foundation Company desarrolló varios sistemas de mejoramiento de suelos a través de Pilas o Columnas de Grava Compactada que provee un refuerzo incomparable para cualquier tipo de suelo.

Nuestras tecnologías emplean alta energía vertical de impacto sobre capas delgadas de grava de calidad logrando una alta densificación y creando los elementos de grava más rígidos y de mayor capacidad en el mercado internacional

Nuestros sistemas son reconocidos por la Comisión de Terremotos de Nueva Zelanda como el proceso constructivo más efectivo para mitigar el fenómeno de licuación, muy por encima de las inclusiones rígidas, inyección de compactación, vibrosustitución y compactación dinámica.

IO –  ¿En qué se diferencian de las opciones convencionales que actualmente se implementan -con mayor frecuencia- en la industria del desarrollo vertical?

HAFU – Pasamos por una etapa en la que controlar los costos y tiempos de los proyectos de construcción es absolutamente indispensable para proteger su rentabilidad. La solución desarrollada por GEOPIER® permite evitar el uso de cimentaciones profundas, con lo que se reduce entre un 20% y 40% el costo total de la cimentación y se disminuye en un 50% los tiempos de construcción — y todo con un sistema amigable con el medio ambiente

Otros beneficios obtenidos, son:

-Se incrementa 3x capacidad de carga del suelo

-Se disminuyen los asentamientos a rangos permisibles

-Se elimina el concreto, acero y lodos de perforación

-Al no utilizar el concreto se puede trabajar con lluvia moderada

-Se ahorra en estudios de control de calidad al acero y concreto utilizado

-Se evita estrés innecesario y sobrecostos por problemas de junta frías en la cimentación o pilas mal coladas.

-Se evita el tener que excavar y reemplazar un suelo pobre

-Te permite trabajar inmediatamente después de construir nuestros elementos de grava ya que no se requiere de tiempo de fraguado, lo cual suma a la alta productividad del sistema

-Se reduce el número de personal en obra requerido para habilitar el acero, por ejemplo, lo cual conlleva ventajas en temas sindicales y de riesgo en obra.

-Se minimiza el riesgo en la obra ya que no tienes que realizar maniobras para izar el acero y colocarlo dentro de la perforación

-Se reduce la huella de carbono en la etapa de construcción del proyecto.

IO – ¿Qué recomendaciones generales darías a un desarrollador inmobiliario? Para que se tengan en consideración al momento de planear la cimentación

HAFU – Trabajar con especialistas y despachos de Ingeniería de Alto Valor. Preguntarse siempre, ¿quién ha hecho esto antes? ¿quién es el experto en este tema? ¿Cómo puedo ser más productivo? ¿Cómo puedo simplificar procesos y eliminar desperdicios? ¿Cómo puedo hacerlo 10x mejor?

Se debe exigir a su departamento de ingeniería o a la empresa que contrate como encargada del proyecto ejecutivo trabajar con los mejores, buscar opciones, pensar fuera de la caja. Siempre evaluar las diferentes opciones que se ofrecen en el mercado y siempre pedir una tercera opción con nuestros sistemas, trabajar con nosotros es muy fácil y además nuestros diseños son completamente gratis y sin compromiso, no se pierde nada y se puede ganar mucho. Además, somos la única empresa especializada en el diseño y construcción de cimentaciones que brinda una garantía de responsabilidad en el diseño por 3 millones de dólares

IO – ¿Cuáles son algunos de los proyectos verticales más emblemáticos en los que ha participado SOILSOLUTION-GEOPIER, tanto en México como en otras partes del mundo?

HAFU – Bueno, como te mencioné, llevamos 13 mil proyectos divididos en 5 sectores principalmente: Tanques de almacenamiento, Comercial, Naves Industriales, Torres Eólicas y Muros Mecánicamente Estabilizados.

Recientemente construimos la fábrica de baterías de Tesla en Houston, Elon Musk personalmente supervisaba la obra, ya te imaginarás el nivel de exigencia ¡quedó fascinado! Desafortunadamente no pudimos convencerlo de que anos regalara un twitteo acerca de nosotros, ¿te imaginas el impacto?

También mejoramos el suelo debajo de las plataformas de despegue de la NASA. ¡Nuestro primer paso a la luna!

En México hemos construido diferentes proyectos importantes, CEDIS automatizados para WALMART, Torres Eólicas en Oaxaca, decenas de edificios en Jalisco y Guanajuato, principalmente, Tanques de Almacenamiento de crudos dentro de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco y de alimentos en Monterrey y Jalisco; y reforzamos el suelo debajo de los aproches de todos los puentes rumbo al ahora nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles para la SCT.

IO – Me llama mucho la atención que mencionan que son amigables con el medio ambiente, un término que es tendencia y es cada vez más relevante para los fondos de inversión y desarrolladoras, ¿cómo ayudan en ese sentido?

HAFU – La industria de la construcción es el responsable del 28% de la emisión de gases de invernaderos, aproximadamente. Esto dividido entre la etapa de la construcción y la fase de operación diaria de las estructuras.

Nuestra tecnología elimina materiales y pasos requeridos para la construcción de cimentaciones que son intensivos de energía , lo que permite producir con un menor costo y menor impacto ambiental

Al emplear nuestros sistemas se dejará de utilizar un volumen importante de concreto, mismo que en su composición cuenta con el ingrediente principal que es el Cemento, éste como bien se sabe es responsable de hasta el 8% del dióxido de carbono (CO2) mundial. Asimismo, la energía y cantidad de agua empleada para producir el acero es elevado y también eliminamos ese material de la ecuación.

Tampoco existirían los siguientes desperdicios de materiales, los cuales en una cimentación convencional sería un tema de alto impacto:

  • Desperdicio de concreto al momento del lavado de ollas de proveedores de concreto.
  • Alambre, alambrón y acero de refuerzo.

  • Cimbra de madera (en caso pilotes prefabricados)
  • Lodos de perforación (Bentonita)

En estos momentos nos encontramos en el proceso de afiliación ante la USGBC (por sus siglas en inglés) y poder así sumar puntos para la acreditación ara el sistema de Certificación LEED V4 (Leadership in Energy and Environmental Design).

Zona de contacto

SOILSOLUTION

Héctor Augusto De La Fuente Utrilla

Fundador y CEO

T. (993) 242 2797

hdelafuente@soilsolution.com.mx

https://soilsolution.com.mx/

LinkedIN: https://www.linkedin.com/in/hectordelafuenteutrilla/

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment