Truenan desarrolladores vs. arbitrariedades de Agua y Drenaje

Truenan desarrolladores vs. arbitrariedades de Agua y Drenaje

La industria del desarrollo inmobiliario de Nuevo León arremetió contra la paraestatal; la acusan de pasividad al tramitar factibilidades, desalentar las inversiones y frenar el empleo en el sector de la construcción

Monterrey, Nuevo León, a 23 de agosto de 2022 – Un desplegado publicado por Agua y Drenaje de Monterrey el pasado 15 de agosto, en donde advierte a la ciudadanía sobre edificios en construcción “sin factibilidad” de agua, ha puesto en alerta máxima a los desarrolladores inmobiliarios regios y, en general, a todas las empresas que participan en la industria de la edificación vertical en el Estado.

“Se están construyendo edificios en el área metropolitana de Monterrey, que no cumplen con la factibilidad de agua que otorga Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D..

“La intención de este desplegado es advertir a los posibles compradores e interesados que no pongan en riesgo su patrimonio”, se lee en el comunicado.

Añade que, a través de este dictamen de factibilidad, se valida si las condiciones existentes de la infraestructura permitirán conectarse a las redes de distribución de agua potable y drenaje sanitario solicitadas por el particular.

Sin embargo, fuentes consultadas por este medio revelan que la “ausencia” de factibilidad de agua en algunos edificios es propiciada, principalmente, por la propia paraestatal.

Primeramente, hay que entender que para obtener un permiso de construcción necesariamente te piden la factibilidad de agua, explica Benjamín Díaz Name, director general de KOINOX Developers.

“Y si no lo tienes, pues no hay permiso y no puedes arrancar la obra porque te multa inmediatamente el Municipio, cualesquiera que este sea”, asegura.

Esto implica que prácticamente todos los edificios que presentan algún grado de avance en su construcción (obra civil) en el Área Metropolitana, tienen o tuvieron, por lo menos al inicio, la factibilidad de agua.

El problema, expone el directivo, radica es que dichas factibilidades de agua se dan con una vigencia de uno o dos años, tiempo insuficiente para culminar la construcción de un edificio.

 “Un edificio departamental como los que se están haciendo con el programa DOT o incluso cualquier otro edificio de 20 niveles o más te tardas 36 meses en terminarlo ya que son 10 o 12 meses de elaboración de ingenierías y gestión de permisos ante las diferentes autoridades.

“Cuando quieres firmar tu convenio con Agua y drenaje y pagar tus aportaciones que te solicitan, pretenden negarte tu factibilidad porque está vencida y de ahí sacan que no tienen autorización de agua y drenaje.

“Nosotros en KOINOX hemos gestionado con 6 meses de anticipación al vencimiento de nuestras factibilidades y Agua y drenaje simplemente no te contesta y provoca que caigas en esta situación de default”, lamenta.

Desalentar la inversión y la generación de incertidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros son otros de los efectos perversos del manejo que Agua y Drenaje le está dando al tema de las factibilidades.

“Decir a todo México que no compren un producto inmobiliario por riesgo para su patrimonio es dispararnos a nosotros mismos.

“Los desarrollos son fuente de trabajo para muchas personas, somos muchos los beneficiados producto de los riesgos que toman los inversionistas en la construcción de sus edificios”, opina Jaime Garza, director general de PMP Consultores

Garza señala que es inaceptable que se desaliente la inversión y el desarrollo porque el gobierno no puede solucionar el tema del agua.

“En Dubái llueve un promedio de 10 días al año, ellos fabrican su propia agua, imagínate bajo este argumento no existiría ningún edificio en Dubái ni tendría razón su Desarrollo”, expone.

Para el urbanista Gabriel Todd, es evidente la falta de capacidad de las autoridades para afrontar esta problemática.

“Me parece mal gestionado todo el tema, porque la autoridad está para resolver problemas no para crear nuevos”.

“Cómo es posible que sí puedas hacer un fraccionamiento en García, Nuevo León, por ejemplo, pero no en el Centro de la ciudad por temas de trámites”, se pregunta el experto.

“Se está generalizando algo que puede ser tratado caso por caso”, advierte.

En ello coincide Juan Carlos Durán, CEO de DM Desarrolladora de Proyectos.

“Los desarrollos horizontales requieren muchísima más infraestructura para llegar a ellos y además atentan contra área verdes e incluso destrucción de cerros”, asevera.

“Los proyectos DOT son planeados para esto precisamente, para aprovechar infraestructura sub utilizada y crear las ciudades de los 15 minutos”, agrega.

De acuerdo con Todd, incluso es pertinente que las autoridades modifiquen su enfoque al brindar servicios, tanto a los ciudadanos como a los desarrolladores.

“La tramitología en general está diseñada suponiendo que el ciudadano es un potencial delincuente.

“Ante la complicada tramitología, por un lado, se vuelve todo más recaudatorio y menos de administrar mejor”, recalca.

Sin embargo, destaca Todd, lo anterior no implica dejar de castigar los abusos.

“En ocasiones hay vicios y pagan justos por pecadores; habría que enfocarse en los casos donde haya dolo o mala fe”, propone.

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