PROYECTOS DOT ‘CONGELADOS’: NUESTRA CARTA A SEDUSO

PROYECTOS DOT ‘CONGELADOS’: NUESTRA CARTA A SEDUSO

Nuestro objetivo es arrojar luz sobre esta problemática y buscar soluciones constructivas

Monterrey, Nuevo León, a 11 de octubre de 2023 – Nos dirigimos a ustedes, Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (SEDUSO) de Monterrey, no solo como ciudadanos preocupados por el desarrollo y bienestar de Monterrey, sino también como periodistas con una relación estrecha con desarrolladores inmobiliarios cuyos proyectos, gestados desde hace varios años, se planificaron y fueron registrados bajo la modalidad de Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), que hasta la actualidad sigue vigente.

 A través de nuestra labor periodística, hemos sido testigos y eco de la creciente frustración y desesperación que estos desarrolladores están experimentando debido a los continuos retrasos en la evaluación y autorización de licencias de construcción.

Cada semana de espera equivale a pérdidas económicas y al estancamiento del progreso urbanístico de nuestra ciudad.

*Texto con base a respuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (SEDUSO) Folio INAI 192749923001039, recibida el 10 de octubre de 2023. Preguntas selectas, en orden de relevancia (Documento completo: http://wp.infoobras.mx/wp-content/uploads/2023/10/192749923001039SEDUSO10oct2023.pdf)

Punto 12:

Pregunta: ¿Hay iniciativas para agilizar la aprobación de proyectos DOT dada su orientación al transporte y su potencial impacto positivo en la movilidad urbana?

Respuesta SEDUSO: Actualmente continua vigente el Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo del Municipio de Monterrey, así como el artículo 73 de dicho Reglamento, no hay una iniciativa para agilizar los proyectos Dot, se aclara que los desarrolladores e interesados acuden a dar seguimiento a cada trámite de su interés, encontrándonos en la debida atención y seguimiento para cada proyecto.

¿Qué se espera de SEDUSO? Es sumamente preocupante y evidente la falta de empatía por parte de la SEDUSO. Mientras los desarrolladores están desesperados, desgastados y enfrentando pérdidas económicas significativas debido a los retrasos, no se percibe un compromiso real ni esfuerzos genuinos para facilitar y priorizar la aprobación de proyectos DOT. Los desarrolladores, y la ciudad misma, merecen una respuesta clara, rápida y transparente, que demuestre que la SEDUSO entiende la gravedad y urgencia del asunto.

Punto 14 y 15:

Pregunta: ¿Qué implicaciones económicas y sociales prevé la SEDUSO si la demora en la liberación de licencias de proyectos DOT persiste en el futuro? ¿qué estrategias de comunicación y colaboración con los desarrolladores se están considerando para facilitar la comprensión y cumplimiento de requisitos, y así agilizar el proceso de aprobación de proyectos DOT? Favor de explicar todos y cada uno de sus esfuerzos/acciones a este respecto.

Respuesta SEDUSO: La Secretaria día con día se encuentra trabajando en la revisión y análisis de estos proyectos que, por su complejidad, ameritan un estudio más profundo en el cumplimiento de requisitos, para su aprobación.

La Secretaria está en la mejor disposición de atender a los interesados de cada trámite para el cumplimiento de requisitos y facilitar la integración del mismo, brindando una orientación técnica para despejar sus dudas respecto a cada trámite en particular.

¿Qué se espera de SEDUSO? Las generalidades no son aceptables. Esperamos un plan de acción concreto y una estrategia de colaboración detallada.

Punto 17:

Pregunta: Finalmente, favor de proporcionar una evaluación o posicionamiento de SEDUSO y el Municipio de Monterrey acerca de los proyectos DOT, de acuerdo a como están definidos en la legislación actual ¿es un buen modelo? ¿cómo podría mejorarse? ¿hay desarrolladores que han abusado del modelo? ¿cuáles? ¿de qué manera? ¿qué proyectos han hecho un mal uso, especificar nombre comercial del proyecto y desarrollador? ¿qué ajustes sugieren al modelo DOT para mejorar su desempeño y los beneficios para la Ciudad?

Respuesta SEDUSO: En respuesta a este punto la opinión de la SEDUSO es que los proyectos DOT se encuentran definidos bajo el actual artículo 73 del Reglamento de zonificación y uso de suelo del municipio de Monterrey, mismos que han sido atendidos conforme al reglamento actual. No contamos con proyectos que realizaran mal uso, sin embargo, no se descarta la posibilidad que en el fututo sea mejorado y adicionado el artículo que regula los desarrollos orientados al transporte, según lo establece el artículo 73 del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo.

¿Qué se espera de SEDUSO? Se requieren hechos, análisis y soluciones. Es esencial comprender su posición y compromiso en esta materia.

Punto 6:

Pregunta: ¿Existen particularidades o problemas específicos en los proyectos DOT en espera que no se han observado en los proyectos que sí han sido autorizados?

Respuesta SEDUSO: No, no existen particularidades o problemas, se presentan solo algunos faltantes en la integración de los requisitos que componen el expediente para cada tramite en particular, los cuales hasta que sean subsanados se procede a emitir la resolución respectiva.

¿Qué se espera de SEDUSO?: Es imperativo que ofrezcan detalles precisos. ¿Qué elementos faltan? ¿Pueden proporcionar ejemplos y diferencias clave con proyectos que han sido autorizados?

Punto 7:

Pregunta: ¿Cuál es el criterio empleado por la Dirección de Desarrollo Compacto al dictaminar estos proyectos DOT y cómo es validado por la Dirección General?

Respuesta SEDUSO: Se emite un dictamen conforme al Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo, requisitos de Ley y Reglamento, lo anterior para su validación por la Dirección de Desarrollo compacto y posteriormente el visto bueno, de la Dirección General siendo validado a través de la resolución correspondiente que al efecto se emita.

¿Qué se espera de SEDUSO? Exigimos claridad. ¿Pueden ofrecer ejemplos concretos y desglosar el proceso de validación?

Punto 10:

Pregunta: ¿Se ha observado una tendencia en particular en los motivos de demora para la liberación de licencias de proyectos DOT en comparación con otros proyectos no DOT?

Respuesta SEDUSO: Integración de requisitos para la resolución del expediente, así como el cumplimiento al Artículo 73 del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo del Municipio de Monterrey, en el cual se establecen los requisitos, condicionantes, y demás obligaciones que deben cumplirse para resolver éste tipo de proyectos.

Lo que antecede, ya que, entre otros requisitos, el particular tiene que cumplir primero con la superficie exigida entre los demás requisitos, mismos que tienen que tramitar y obtener previamente en muchos casos, la autorización de la fusión, para cumplir con la superficie que se exige por el Reglamento en comento.

¿Qué se espera de SEDUSO? Requerimos estadísticas, datos y razones. Las palabras sin fundamento no son suficientes.

Punto 13:

Pregunta: ¿Qué participación y respuesta ha mostrado la comunidad de Monterrey hacia los proyectos DOT en espera y aquellos que han sido aprobados?

Respuesta SEDUSO: Esta secretaria no cuenta con esa información, sin embargo, los proyectos DOT, en cuanto a su finalidad, constituyen proyectos orientados al transporte y con ello se busca el beneficio de la zona y de los usuarios, principalmente.

¿Qué se espera de SEDUSO? Es crucial contar con datos concretos. Si no están en su posesión, es imperativo que los obtengan.

Nuestro objetivo es arrojar luz sobre esta problemática y buscar soluciones constructivas. La paciencia tiene un límite y la urgencia de una respuesta clara, detallada y específica es inminente. La transparencia es la base de una buena gestión y confianza ciudadana.

Quedo a la espera de una respuesta con la seriedad y celeridad que el asunto amerita.

Atentamente,

Related articles
0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment